• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

¿Qué le espera al petróleo tras el desplome de su precio?

Baja cotización pararía algunos proyectos. Gobierno reitera que obras y gasto social no se afectan.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El petróleo tocó el nivel crítico por debajo de los 30 dólares, tras el anuncio de que cesarán las sanciones a las exportaciones de Irán. 

La destorcida, como es habitual, causó en Colombia un aumento en el precio del dólar, por la probable desmejora en el ingreso de divisas.

El precio del dólar subió de 3.241 pesos a 3.294 pesos en promedio.

Aunque hubo señales de que la economía china no se estaría debilitando tan rápido como pensaban algunos analistas, también reinó el pesimismo en los mercados de acciones. 

Wall Street cerró la semana con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 2,39 por ciento y perdió la barrera de los 16.000 puntos, de la que no caía desde agosto.

Entre tanto, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) bajó un 2,25 por ciento.

El barril de crudo Brent para entrega en marzo cerró en el mercado de futuros de Londres en 28,94 dólares, un 6,7 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior.

El petróleo europeo también cerró por debajo de los 30 dólares el barril por primera vez desde febrero del 2004.
El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, dijo que ojalá la situación sea coyuntural, pues es un precio que no soporta los costos de la industria en el país y el mundo. 

“Mientras unos proyectos seguirán siendo viables otros no lo serán”, explicó.

De acuerdo con el dirigente gremial, el panorama financiero del Gobierno cambiaría, pues si se tiene en cuenta que el año pasado dejó de percibir 22 billones de pesos, en el 2016, con una eventual cotización inferior del crudo, debe haber una enorme preocupación por el costo fiscal.

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, dijo en reciente entrevista con EL TIEMPO que si bien una cotización de entre 20 y 30 dólares da flujo de caja y pueden seguir operando, el nivel en el cual arrojan utilidades es entre 30 y 40 dólares por barril. 

A la espera

Las sanciones internacionales a Irán, por su programa nuclear, finalizarán previsiblemente los próximos días, lo que dará luz verde a la república islámica, que posee las cuartas mayores reservas del mundo, para exportar de nuevo su crudo de manera normal.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (Iaea) podría emitir un reporte el próximo viernes durante su reunión en Viena (Austria) para indicar si Irán ha estado cumpliendo con parte del acuerdo para restringir su programa nuclear, lo que podría dar pie a que las potencias de Occidente levanten las sanciones contra su gobierno.

Aunque expertos han advertido que no todas las sanciones contra Irán serían removidas de inmediato una vez entre en vigencia el acuerdo sobre el programa atómico, el suministro adicional exacerbaría el exceso de oferta del crudo.
Los analistas calculan que Irán está listo para bombear 500.000 barriles diarios adicionales en cuanto se levante el veto, una cifra que podría llegar hasta un millón de barriles diarios en pocos meses.

Por otra parte, las continuas muestras de desaceleración de la economía china, segundo consumidor mundial de crudo, avivaron asimismo los temores de que la diferencia entre la demanda y la oferta globales se continué agrandando, lo que favorece la caída de los precios.

La situación perjudica a los productores, pero beneficia a los consumidores, los países importadores y compañías con un alto consumo de combustible, como las aerolíneas.

El levantamiento de las sanciones (contra Irán) no podría llegar en peor momento para el mercado petrolero y puede hacer bajar los precios todavía más, consideraron expertos de Commerzbank.

La producción diaria aumentó en el país

En medio de la destorcida de precios, el Ministerio de Minas y Energía informó que Colombia alcanzó una producción promedio anual de 1’005.400 barriles de crudo por día en el 2015, contra 988.110 en el 2014, con un aumento de 1,75 por ciento. 

“Ante las coyunturas que vivimos el año pasado, el sector nos demostró el valor y el impacto positivo que tiene para nuestro país. El sector trabajó para mantener la producción lo más cercana al millón de barriles y es sobre esta meta con la que podemos asegurar los recursos que se necesitan para financiar programas de infraestructura y de desarrollo social que tanto necesita nuestro país”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Tomás González.

En diciembre, el promedio de producción de crudo mensual se ubicó en 993.800 barriles días, lo cual significa un 0,48 por ciento más que el registrado en noviembre del mismo año, cuando se produjeron 989.000 barriles diarios.

“Recordemos que un millón de barriles promedio mes es un billón de pesos para el país”, dijo González, quien agregó que los recursos provenientes del sector durante los últimos cuatro años son los equivalentes a la financiación de 2,5 veces la primera etapa del programa de vías de cuarta generación o a la construcción de 1,5 millones de viviendas de interés social.

El petróleo es la principal fuente de ingresos por exportaciones, impuestos y regalías de Colombia.

El país tiene 2.308 millones de barriles de reservas probadas de crudo y busca incrementarlas con nuevos hallazgos y el mejoramiento de la recuperación con modernas tecnologías en los campos.

“Con precios inferiores a 30 dólares se espera una menor producción de petróleo por la reducción de inversión y un menor ingreso de dólares a la economía, así como menores ingresos para el Gobierno Nacional”, dijeron analistas del Banco de Bogotá.