• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Los 10 errores que debes evitar al buscar trabajo

Los 10 errores que debes evitar al buscar trabajo / Foto: Pinterest

Los 10 errores que debes evitar al buscar trabajo / Foto: Pinterest

Son muchos los factores que influyen a la hora de buscar trabajo y más cuando se está a punto de enfrentar a un posible nuevo empleador, el cual debe considerar la vestimenta, el currículo, etc

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el profesional recién graduado hasta el más experimentado de los candidatos al puesto de trabajo son propensos a cometer los mismos errores. Errores que podrían ser evitados como llegar tarde a la entrevista, postularse a todos los avisos que aparecen en los portales y hasta tener fotografías inadecuadas en redes sociales, las cuales son solo algunos descuidos que evitarán que la persona sea contratada.

Y es que según la Unidad de Egresados de la Universidad del Pacífico estos son los 10 errores más cometidos a la hora de buscar trabajo:

1.- No tener una red de contactos: El networking es el principal capital activo que la persona tiene al momento de buscar un nuevo empleo. Los contactos del entorno profesional y personal son una de las herramientas fundamentales para encontrar un nuevo trabajo.

2.- Tener un mal currículum: El CV (Currículo Vitae) es la carta de presentación ante cualquier empresa a la que el candidato se postula, por ende es recomendable elaborar un currículo de no más de dos páginas, en el cual aparezcan reflejadas las capacidades, aptitudes y logros del postulante, previendo que la buena redacción y ortografía sean los factores predominantes.

3.- No ser claro con las expectativas de renta: Es importante que el postulante se informe anteriormente de lo que se está pagando en el mercado y considerar las cifras a las que está dispuesto a recibir, en lugar de llegar a la entrevista y enterarse en el momento.

4.- No ser proactivo: En lugar de conformarse con solo revisar los anuncios en los portales de empleo, es mejor tener una estrategia de búsqueda de trabajo, considerando el entorno, las aptitudes, deseos y contactos.

5.- Estar frustrado: Aunque muchas veces cuando la persona está sin trabajo es común que comience a sentir y vivir un momento de desilusión, el cual le hace querer postularse a cuanta oferta de trabajo encuentre; sin embargo, lo correcto sería que, mientras busca trabajo, analice lo que no esté dando resultando, aprendiendo de los errores para no cometerlos en el futuro.

6.- Ahogarse en ansiedad: Luego de la entrevista, lo más común es que el consultor diga que lo llamará luego; no obstante, puede que pasen días y aún no tenga respuesta de ellos. Lo recomendable es que aunque aún no lo hayan llamado, nunca se comunique con el contacto para ver cómo va su caso, puesto que podría causar una mala impresión al reclutador, tildándose de ansioso.

7.- Desconocer la empresa a la cual se postula: Antes de postularse, y peor aún, antes de la entrevista, debe buscar suficiente información sobre cómo es la empresa y el perfil profesional que están buscando.

8.- Ir mal presentado a la entrevista: Llegar tarde, ir mal presentado, con olor a cigarro, sin comprender bien el cargo, actuar en forma arrogante y mentir son algunos de los comportamientos que causan que no seas de los que llegan al final de las etapas del proceso de selección. Es un fundamental prepararse con anterioridad.

9.- Descuidar tus perfiles de redes sociales: ¡Ojo con lo que se postea, comparte o comenta! Si se está en proceso de búsqueda de empleo es necesario ordenar los perfiles en las redes sociales. Muchos empleadores o head hunters buscan toda la información que aparezca del candidato en la web. Por esto, es recomendable eliminar todas esas fotografías que  puedan causar una mala impresión al reclutador.

10.- No estar visible para futuros empleadores: Es fundamental que mantengas actualizado tu CV en Linkedin y en los portales de empleo como Trabajando.com, Laborum, Boomerang o la de tu propia casa de estudios para estar al alcance de los reclutadores, consultoras y empleadores. Deja tu Linkedin público y comienza a trabajar la red de contactos que tienes.