• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Un emprendedor de 74 años creó app para atraer turistas al campo

Douglas Jairo Velásquez Rodríguez llevó adelante su proyecto con la iniciativa Apps.co del Ministerio TIC en alianza con la Universidad Autónoma de Bucaramanga / Foto El Tiempo/Colombia/GDA

Douglas Jairo Velásquez Rodríguez llevó adelante su proyecto con la iniciativa Apps.co del Ministerio TIC en alianza con la Universidad Autónoma de Bucaramanga / Foto El Tiempo/Colombia/GDA

El bogotano Douglas Jairo Velásquez Rodríguez puso en marcha un proyecto tecnológico al que denominó Vivamos el campo, para fortalecer el turismo rural en Boyacá

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En enero está haciendo su agosto. Esa popular frase de combate se liga a la actual realidad y a la temporada vacacional para que Douglas Jairo Velásquez Rodríguez, un bogotano de 74 años, pero boyacense de corazón y por adopción, se sienta por estos días más que satisfecho.

¿La razón? Pues recientemente, junto a su compañera María Helena Leberato, puso en marcha un proyecto tecnológico al que denominó “Vivamos el campo”, una app que consiste en ofrecer una robusta carpeta con todas las ofertas del turismo rural, es decir, el comunitario, de aventura, religioso y de naturaleza, entre otros.

Y nada fue mejor que ponerlo al servicio de la región en donde vive, en la provincia del alto Ricaurte, en Boyacá, que comprende los municipios de Gachantivá, Sáchica, Ráquira, Tinjacá, Santa Sofía, Sutamarchán y Villa de Leyva, donde reside y tiene su centro de operaciones.

Ayuda para los campesinos. Los turistas solo tienen que ingresar a esta plataforma para escoger el lugar al que desean llegar y decidir qué tipo de actividad quieren hacer para tener una de las mejores experiencias de su vida. También tendrán la posibilidad de hacer sus pagos en línea con lo que se quitan el obstáculo de pagar todo en efectivo.

“Afortunadamente llegó a nosotros la iniciativa Apps.co del Ministerio TIC en alianza con la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), para crear este proyecto digital con el que queremos mejorar las condiciones de vida de los boyacenses amantes del campo, pues el turismo, además de convertirse en un aliado para mejorar los ingresos, eleva la calidad de vida de los campesinos y todos los que trabajan en torno a eso. Podría pensarse que las tecnologías no son clave para un hombre mayor como yo, pero al contrario, hoy puedo decir que soy muy feliz por haber creado mi proyecto de vida con ayuda de las TIC”, explicó

Plan de artesanías en Ráquira. En las mencionadas poblaciones hay lugares de alojamiento rurales por lo que el turista encontrará una opción recreativa diferente. Don Douglas explica que por ejemplo, el que escoja ir a Ráquira podrá, además de gozar el paisaje, tomar parte en un taller en el que se enseña cómo hacer las tradicionales artesanías que distinguen a esta población.

“En este momento tenemos un buen número de reservas en el aplicativo, lástima que por la falta de agua en algunos de los municipios debido a la dura sequía, se han tenido que cancelar varios de los programas. El turista podrá calificar en la aplicación el servicio obtenido por medio de espigas, no con estrellas como sucede en otras aplicaciones, en el que cinco es excelente. Aquí vamos es para adelante”, indicó el próspero emprendedor.

Las expectativas que tiene con su emprendimiento digital, se orientan en posicionar inicialmente a la provincia del Alto Ricaurte y luego expandirse por la diferentes regiones del país, para ofrecer más variedad de destinos turísticos que convierta a Vivamos el Campo, en la empresa TIC líder del turismo rural en Colombia.

Sobre el acompañamiento de Apps.co a través de la Unab, don Douglas expresó: “Nos ha parecido magnífico porque es como regresar a estudiar, con la misma exigencia y seguimiento, no ha sido difícil, la verdad es que lo disfruto porque los resultados se vieron pronto. Además cuento con un grupo de apoyo que me brinda seguridad y confianza”.

“Lo más importante es colaborarle al campesino para que tenga un ingreso adicional. Hemos empezado en la provincia del Alto Ricaurte que ya fue inscrita ante la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Iniciamos con esta región porque la conocemos, tenemos experiencia, pero la idea es expandirnos a todo el departamento de Boyacá y a las distintas regiones del país donde hay turismo rural. Sé que en la actualidad hay 1.200 alojamientos rurales en todo el país, de manera que lo hay es trabajo por hacer”, concluyó este ejemplo de emprendedor que lucha incansablemente por consolidar ‘Vivamos al campo’.