• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

El ejercicio cardiovascular baja de peso

Antes de ejecutar cualquiera de estos ejercicios se recomienda calentar los músculos/ El Comercio

Antes de ejecutar cualquiera de estos ejercicios se recomienda calentar los músculos/ El Comercio

Reducir medidas es difícil, pero no imposible. Solo se trata, dice Nancy Altamirano, del centro de entrenamiento Core Fusion, de acostumbrar al cuerpo a un estilo de vida saludable

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de celebrar las fiestas de Navidad y fin de año, el principal objetivo que se trazan muchas personas es bajar de peso.

Reducir medidas es difícil, pero no imposible. Solo se trata, dice Nancy Altamirano, del centro de entrenamiento Core Fusion, de acostumbrar al cuerpo a un estilo de vida saludable.

Para cumplir con la meta planteada a inicios de año, también se necesita una dosis de ganas y dedicación. En varias páginas web especializadas se afirma que se requiere de 21 días para acostumbrar al cuerpo a realizar una determinada actividad.

El principal paso para bajar esas libritas que están de más es realizar ejercicios cardiovasculares que activen el metabolismo. Una opción es el cycling (bicicleta estática). Con una clase de 45 minutos se queman entre 300 y 400 calorías.

Ese trabajo también se puede cumplir sobre una caminadora o tomando clases de zumba, de aeróbicos o incluso corriendo. La reducción de peso va acompañada de una dieta sana y equilibrada.

La guía de una nutricionista es fundamental, es por eso que los centros de entrenamiento modernos cuentan con el asesoramiento de estos especialistas. Altamirano hace una observación y cuenta que el proceso de reducción de medidas debe ir acompañado de una serie de ejercicios enfocados en la tonificación y definición de los músculos.

Con eso evitará que ciertas partes del cuerpo -piernas, brazos, abdomen, glúteos- luzcan flácidas. Debido a la demanda del público, los gimnasios ofrecen sistemas de entrenamiento funcionales, que además de ayudar a quemar calorías, tonifican y definen los músculos.

Algunas opciones son el TRX, crossfit, samurái fit... Con ese sistema, los deportistas trabajan todos los músculos, y no por secciones, como sucede con los ejercicios de pesas tradicionales.

“Intervienen los músculos, desde la cabeza, hasta los pies”, cuenta Christian Zapata, instructor personal. Con el TRX, suspendidos en bandas, los deportistas ejecutan flexiones de pecho, sentadillas, abdominales. Para aumentar masa muscular usan un peso adicional.

Antes de ejecutar cualquiera de estos ejercicios se recomienda calentar los músculos. Bastan 15 minutos para evitar lesiones. Además, el estiramiento, después de las clases, es importante para reducir el dolor muscular. Es suficiente con 15 minutos.