• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Un ecoparque sustituirá al zoológico de Buenos Aires

El zoológico de Buenos Aires fue fundado en 1874 por el presidente Domingo Faustino Sarmiento / Foto parabuenosaires.com

El zoológico de Buenos Aires fue fundado en 1874 por el presidente Domingo Faustino Sarmiento / Foto parabuenosaires.com

Dejará de exhibir animales para convertirse en ecoparque. Para ello más de 1.500 ejemplares de la muestra, desde serpientes a elefantes, serán trasladados a santuarios y reservas naturales del país o el exterior

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Vamos a convertir el zoológico de Buenos Aires en un ecoparque y transmitir nuevos valores". Lo anunció en su cuenta de Twitter el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez. Minutos antes, había concurrido al recinto, acompañado por el ministro del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la ciudad, Andy Freire, para poner término a la concesión privada del predio de 18 hectáreas en el parque de Palermo.

“Lo que hemos comenzado es un proceso de transformación de un lugar fundado en 1874 como una exhibición victoriana del siglo XIX en un ecoparque interactivo del siglo XXI, que apalanque la tecnología y la innovación como método de educación, sin animales en cautiverio. Es un viaje de 200 años sin escalas”, destaca el ministro Freire.

El proceso contempla el traslado de la mayor cantidad de animales posible a reservas y santuarios, y unos pocos se quedarán en el predio de Palermo. Habrá, además, una convocatoria a concurso abierto de urbanistas y paisajistas que permita desarrollar un plan maestro del ecoparque, el que debería estar listo a fin de año.

Los cambios serán paulatinos. Es así como el zoológico cerrará durante una semana para que las nuevas autoridades tomen control administrativo y hagan un diagnóstico. “Vamos a reabrir en las vacaciones de invierno, pero con la particularidad de que estaremos en pleno proceso de traslado de animales, el que podría prolongarse por varios años, pero también será una oportunidad educativa para los visitantes”, resalta la autoridad.

Una comisión técnico ambiental, que incluye a ONG como el Instituto Jane Goodall, determinará los destinos de cada especie. Estos serán locales o internacionales, si no se encuentra una opción dentro de Argentina que asegure su calidad de vida.

Adelanta que el primer lugar al que llevarán animales será a la reserva ecológica que se encuentra a orillas del río de la Plata. Será el nuevo hogar de varias aves, reptiles y de los coipos, que hasta ahora deambulaban por los jardines del zoo.

Una serie de incidentes recientes, relacionados con el cuidado de los animales, había puesto al zoológico porteño no solo en la mira de los grupos animalistas, sino que también generó críticas del público general. Uno de los casos más significativos fue la muerte del oso polar Winner, en 2012, una de sus máximas atracciones. El animal murió en la madrugada de Navidad por hipertermia, es decir, exceso de calor.

Solo el año pasado murieron una cría de jirafa, dos lobos marinos y una mara (mamífero parecido al conejo, pero de orejas cortas).

El zoológico de Buenos Aires fue fundado en 1874 por el presidente Domingo Faustino Sarmiento y es uno de los más antiguos de Suramérica. Para alojar a los animales se construyeron 52 edificios que imitaban la arquitectura del área geográfica vinculada con el animal y que hoy son Monumento Nacional.