• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

El dolor de espalda afecta a 10% de la población

espalda

Las malas posturas son causantes del dolor de espalda | El Tiempo

Además de identificar los hábitos de la vida diaria que pueden hacer nos duela la espalda, el estudio sirve para dibujar, de alguna forma, el perfil de la dolencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El dolor de espalda es la principal causa de discapacidad en el mundo y afecta a un 10% de las personas, según la revista Arthritis Care & Research. El medio, a su vez advierte, que pese a su alto impacto e incidencia, se ha avanzado muy poco en la prevención de esta dolencia.

Los investigadores dicen que no han identificado todos los factores que influyen en este mal. Sostienen que los trabajos de investigación sobre el tema se centran hasta ahora en las causas que influyen a largo plazo en el dolor de espalda (como fumar o hacer poco ejercicio) pero no en los desencadenantes a corto plazo.

Estudiaron a 999 personas de 18 años en adelante, y tomaron en cuenta factores físicos y sicológicos que pueden desembocar en el dolor de espalda.

En el estudio, los participantes dijeron cuándo les dolía la espalda, y a partir de ese momento se les preguntó, uno a uno, si habían estado expuestos a algunos de los factores que los investigadores señalaron como riesgoso.

Además de identificar qué hábitos de la vida diaria pueden hacer que duela la espalda, el estudio sirve para dibujar, el perfil de esta dolencia.

Los investigadores encontraron que estos episodios de dolor son de 4,9 días, que el tiempo más frecuente desde que el paciente empieza a sentir el dolor hasta ir al médico es de dos días, y que la franja horaria mayoritaria para estos episodios era por la mañana.

Los factores que más incidencia tienen en esta complicación son: una postura extraña, cargar cosas pesadas, el ejercicio intenso, y cargar o levantar a personas o animales.

Las caídas, resbalones y tropezones afectan intensamente, pero, por ser infrecuentes, no aparecen entre los hábitos más directamente relacionados con el dolor de espalda.

Entre los factores sicológicos lo que más influencia demostró tener es el cansancio o fatiga y estar distraído durante una actividad manual. El consumo de alcohol ocupa el último de los tres puestos. Si se tienen en cuenta todos estos factores combinados, lo menos recomendable para el dolor de espalda sería cargar peso en una postura extraña o hacerlo sobre una superficie poco estable.