• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Un dispositivo para asma infantil reduce el uso del inhalador

Cortesía de El Comercio

NACIMA20140726_0042

El aparato invita a los pequeños a hacer ejercicios de respiración en combinación con juegos en una tableta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


La angustia de un ataque asmático se puede describir, pero solo quienes sufren la enfermedad experimentan la desesperación de sentir que se respira  por un conducto tan delgado como un hilo.

Las crisis asmáticas se tornan más difíciles cuando el paciente es un niño y solo la medicación a través de inhaladores o la nebulización logra devolver la capacidad de respirar bien. Pero lo ideal para el niño es reducir la dependencia al inhalador. Dentro de las recomendaciones médicas en ese sentido se incluyen la práctica de deportes como la natación, tocar instrumentos de viento o realizar ejercicios para fortalecer lospulmones.


Esto inspiró a la firma Qol Devices  a crear Alvio. Se trata de un dispositivo médico creado por expertos en respiración pediátrica y que saldrá a la venta a fin de año en todo el mundo.  

Alvio usa una aplicación de juego en una tableta, conectada en forma inalámbrica con un dispositivo por donde el niño inhala y exhala.

Luego de que la aplicación configure la capacidad pulmonar del niño,el programa ajustará los juegos en forma personalizada. Con la respiración, el niño moverá los personajes en la pantalla para lograr puntos, tal y como lo haría en cualquier juego con ayuda de sus dedos. Los resultados de estudios en pacientes mostraron que Alvio logró reducir el uso de inhaladores en un 86%.

El programa además permite ver el historial del progreso y envía alertas a los padres si se presentan cambios en la respiración para anticiparse a una eventual crisis. 

EL DATO

El sistema tendrá un precio de 199 dólares. La aplicación estará disponible para   Android e iOS.