• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

¿Qué dice el color de pasaporte del país al que perteneces?

Aunque los pasaportes compartan los colores en su portada, lo que los hace únicos es el diseño de las hojas interiores / Archivo

Aunque los pasaportes compartan los colores en su portada, lo que los hace únicos es el diseño de las hojas interiores / Archivo

La elección del color del pasaporte de cada país responde a temas políticos, religiosos y geográficos, según los expertos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los pasaportes son nuestra llave al mundo ya que funcionan como el principal documento a la hora de viajar. Pero, si te pones a observar a los turistas que viajan contigo en el aeropuerto, notarás que sus pasaportes tienen diferentes colores. ¿Qué significa cada uno?

El vicepresidente de Marketing de Passport Index, Hrant Boghossian, comentó a Business Insider que, si bien no hay una regla que estipule el color de los pasaportes por país, la mayoría utiliza distintos tonos de azul, rojo, verde y negro. La elección depende de temas políticos, religiosos y geográficos.

1. Pasaportes en tonos rojos

Los países que pertenecen a la Comunidad Andina también tienen el mismo color de pasaporte, así como la Comunidad Europea. “Algunos pueden alegar que el color rojo es usado por países con una historia comunista”, comenta Boghossian.

2. Pasaportes en tonos azules

Así como el rojo es identificado con “comunistas”, el azul es símbolo del “Nuevo Mundo” y por eso lo usan Estados Unidos y Oceanía. Los países del Mercosur en Sudamérica y los de la Comunidad del Caribe también usan una tonalidad azul.

3. Pasaportes de tonos verdes

El color verde tiene una connotación religiosa, por lo que es usado en la mayoría de países islámicos. Según Business Insider, el verde era el color favorito del profeta Mahoma por ser un símbolo de la naturaleza. Los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental también lo usan.

4. Pasaportes negros

Solo 19 países del mundo utilizan este color de pasaporte. El motivo responde no solo a un aspecto visual (el color oscuro parece más oficial), sino a que el negro es considerado por algunos de estos países como su color representativo, como es el caso de Nueva Zelanda.

Aunque los pasaportes compartan los colores en su portada, lo que los hace únicos es el diseño de las hojas interiores. Algunos países han adicionado decoraciones que solo aparecen al iluminarlos con luz UV o animaciones como la del alce que camina en el documento finlandés.