• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Los detalles enigmáticos de Barcelona

Parte de la belleza de la Sagrada Familia radica en su arquitectura moderna  / Foto Pixabay

Parte de la belleza de la Sagrada Familia radica en su arquitectura moderna / Foto Pixabay

Para algunos es la ciudad más bella de Europa, para otros es un título que comparte con Praga. A continuación algunos detalles de este destino que probablemente no conocía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

1. Barcelona es uno de los principales destinos turísticos de España. Parte de su belleza radica su arquitectura moderna que se mezcla con las caprichosas formas de Antoni Gaudí en el Barrio de Eixample o los trazos distintivos del Barrio Gótico.

2. Origen divino. Existen varias leyendas acerca de la fundación de Barcelona, pero una de las más populares narra que estuvo a cargo del semidios Hércules y el dios Hermes, mensajero de los dioses. Debido a esta creencia en los siglos XIX y XX la burguesía de la ciudad adoptó la figura de Hermes como símbolo del comercio y progreso industrial por lo que no es raro ver elementos que lo representan como cascos y zapatos alados en edificios como el antiguo banco Central, plazas y el puerto. De hecho hay un grupo que se hace llamar Cazadores de Hermes Barcelona, formado por blogueros, que recorre la ciudad en busca de estas figuras.

3. Castañas para tocar a los muertos. En la ciudad se festeja la Castanyada, una fiesta tradicional en la que se comen castañas asadas; panelletes, que son postres típicos con ingredientes como almendras o piñones; frutas confitadas y se bebe vino moscatel. La tradición dice que durante el Día de Todos los Santos, el primero de noviembre, en los pueblos ayudaban al campanero del pueblo durante toda la noche a "tocar a muerto", es decir a hacer sonar las tres campanas de la misma forma en la que anuncian un fallecimiento. El consumo de estos alimentos les permitía permanecer despiertos y con fuerza durante toda su tarea.

4. Las Ramblas. Un famoso boulevard de más de dos kilómetros de largo ubicado en el corazón de la ciudad. Se estima que cerca de 15 mil personas caminan por ahí todos los días ya que es punto de concentración de restaurantes, bares y tiendas de souvenirs. Sin embargo, no es una sola calle, se compone de cinco avenidas que se conectan.

5. El recorrido: Camine tras los pasos de Gaudí y aprenda a elaborar los mosaicos de "trencadís", formados por trozos irregulares de cerámica característicos en los trabajos del arquitecto. Los talleres tienen un costo de 38 euros y son en el centro de la ciudad. Puedes ver la aplicación de la técnica en sitios como el Parque Güell, la casa Batlló y la Sagrada Familia. Duración una hora. Más detalles en barcelonaturisme.com

6. Estaciones fantasma. Bajo la ciudad se mantienen intactas 12 estaciones de metro, algunas dejaron de funcionar con el paso de los años y otras como la Gaudí, nunca iniciaron operaciones. Las historias de sombras y figuras espectrales no se han hecho esperar. Durante los festejos de la "Primavera Cultural" de la ciudad Transportes Metropolitanos de la ciudad organiza visitas guiadas con un cupo de solo 300 personas.

7. Libros para los enamorados. El Día Internacional del Libro, el 23 de abril, es en Barcelona sinónimo de romance ya que también se celebra al patrón de la ciudad, Sant Jordi, considerado además patrón de los enamorados. La tradición es que las parejas intercambien regalos: las mujeres regalan libros y los hombres rosas.

8. La ciudad tiene 10 playas. Desde 1992, cuando la ciudad fue sede de los Juegos Olímpicos realizó un ambicioso programa de rescate del litoral. Ahora las playas de la ciudad, distribuidas a lo largo de casi cinco kilómetros, son reconocidas en todo el mundo por la calidad del agua con la Blue Flag y por contar con servicios para personas con discapacidad.

9. La Sagrada Familia. Su construcción ha tardado más de 100 años y continúa. Inició a cargo del arquitecto Francisco de Paula en 1882 y al siguiente año Gaudí tomó su lugar. El arquitecto catalán trabajó en el proyecto más de 40 años y los trabajos siguen de acuerdo con su diseño, representado por los detalles coloridos, formas curvas y esculturas complejas. Este es el edificio más visitado por los turistas en Barcelona, está lleno de detalles a disfrutar, entre ellos el cuadrado mágico, formado por 16 casillas con número que si se suman en distintas combinaciones dan como resultado 33. Algunos aseguran que es prueba del pasado masónico del artista. Una visita guiada cuesta 19.5 euros. www.sagradafamilia.org