• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Siete destinos para ponerle el ojo en 2016

La construcción arranca este mes y tardará cerca de un año en finalizar / Foto Disney Parks

La construcción arranca este mes y tardará cerca de un año en finalizar / Foto Disney Parks

Hay países, ciudades o incluso parques para visitar en 2016 por aniversarios, citas olímpicas o construcciones que darán de qué hablar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Botsuana. Aunque los rankings tienen fama de pecar de arbitrarios (acaso éste también lo sea), Botsuana ostenta el raro privilegio de aparecer no en uno, sino en dos de ellos: tanto Lonely Planet como National Geographic lo nombraron uno de los destinos a visitar en 2016. No solo porque cumple 50 años de independencia, sino porque el país africano ha sabido gestionar de forma equilibrada su crecimiento económico y una riqueza natural incomparable, con su particular combinación de desierto y delta. El 17% de su territorio está ocupado por parques nacionales, y en 2014, el delta de Okavango fue declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco.

San Sebastián. No se necesitan excusas para visitar España. Pero 2016 tiene una perfecta: la capital de la provincia vasca de Guipúzcoa será también Capital Europea de la Cultura. La ciudad, que ya de por sí es un museo al aire libre, se va a engalanar para celebrar tal ocasión, triplicando la oferta de actividades culturales, muchas de las cuales se celebrarán en el recién inaugurado Centro Tabakalera (una vieja fábrica de tabaco). Además de sus renombrados festivales (sobre todo los de Jazz y Cine), San Sebastián es famosa por su gastronomía, una agitada vida nocturna (que encuentra su punto neurálgico entre las callejuelas de la zona vieja, con sus célebres barras de pintxos) y sus elegantes playas.

Río de Janeiro. Luego del Mundial de Fútbol de 2014, la ciudad carioca vuelve a ser sede de una actividad deportiva, esta vez de los Juegos Olímpicos, en julio de 2016. Los proyectos de mejora y revitalización no se agotaron hace dos años y en este años que despunta, Río quiere lucir mejor que nunca. Tal vez el proyecto más espectacular sea el de Porto Maravilha (Puerto Maravilla), que modernizará la histórica -y abandonada- zona portuaria de la ciudad. El Museu do Amanhã (Museo del Mañana), una imponente construcción proyectada por el arquitecto español Santiago Calatrava, acaba de abrir sus puertas tras 5 años de construcción.

Abu Dabi. Esta opulenta ciudad del Golfo Pérsico, capital del emirato homónimo, está a punto de convertirse en la meca del arte en Medio Oriente, con la apertura del Louvre Abu Dhabi en la segunda mitad de 2016, y del nuevo Guggenheim, que será el mayor del mundo, a principios de 2017. El Louvre (cuyo imponente edificio corresponde a un diseño del arquitecto francés Jean Nouvel) exhibirá obras de varios museos franceses, en tanto el Guggenheim, cuya obra futurista está a cargo de Frank Gehry, expondrá piezas de arte moderno y contemporáneo de su extensa colección. A estos dos pesos pesados se suma el Zayed National Museum (un diseño de Norman Foster), que se prevé estará listo también en 2016. Todo, a un paso del mayor desierto de arena ininterrumpida en el mundo.

Disney Star Wars. Los fanáticos de la legendaria saga creada por George Lucas están pasando por un muy buen momento. No solo acaba de estrenarse la película Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza, sino que Walt Disney encara la mayor y más ambiciosa expansión temática de sus parques con el Star Wars Land, cuya construcción arranca este mes y tardará cerca de un año en finalizar. Se trata de dos espacios de 5, 6 hectáreas (uno en el parque de Orlando y otro en el de Anaheim, California) enteramente dedicados a La Guerra de las Galaxias, donde los visitantes podrán pilotear el Halcón Milenario, comer en la Cantina de Mos Eisley o participar en una batalla épica entre la Nueva Orden y la Resistencia. Mientras, Disney abrirá varias experiencias relacionadas a la película tales como Jedi Training: Trials of the Temple para aquellos interesados en aprender a ser guerreros jedi.

Azerbaiján. Entre Asia y Europa, en el corazón del Cáucaso, Azerbaiján no es un destino turístico obvio, pero apunta a serlo en cualquier momento. Rica en petróleo -cortesía de las vastas reservas existentes bajo el Mar Caspio- la ex república soviética ha invertido fortunas en modernizar su capital, Bakú, que hoy es un despliegue de rascacielos de diseño (incluida la construcción de la torre más alta del mundo, la Azerbaijan Tower) y tiendas de las mejores marcas, todo ello en medio de la riquísima herencia de una historia milenaria. Parte de su campaña turística apunta a convertirse en sede de una serie de eventos internacionales, como los primeros Juegos Olímpicos Europeos (en junio último) o el Concurso Eurovisión (2012). Este 2016 se disputará en sus calles la máxima competición automovilística, el Gran Premio de Europa de Fórmula 1.

Nepal. En abril del año pasado, un terremoto arrasó el pequeño país del Himalaya, por lo que nunca hubo una mejor ocasión para visitarlo y ayudarlo a recobrar turismo (su principal fuente de ingreso). Afortunadamente, los aeropuertos, hoteles y rutas de trekking están en pleno funcionamiento, y los principales monumentos y templos de la capital, Katmandú, no sufrieron grandes daños.