• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Los desodorantes y antitranspirantes cambian el microbioma de la piel

Los científicos buscan determinar si este cambio en el microbioma afecta o no la salud. | Foto: El Comercio

Los científicos buscan determinar si este cambio en el microbioma afecta o no la salud. | Foto: El Comercio

Los estudios indican que los desodorantes y antitranspirantes al entrar en contacto con la piel, cambian tanto el tipo como la cantidad de bacterias, aún desconocen como afecta la salud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Usar desodorante o antitranspirante altera el microbioma de bacterias que viven en la piel humana, según un estudio realizado por la Universidad del Estado de Carolina del Norte, el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte y las universidades de Duke y Rutgers, en EE UU.

Según la investigación, cuando el producto entra en contacto con las axilas, cambia tanto el tipo como la cantidad de bacterias. Ahora los científicos buscan determinar si este cambio afecta o no la salud.

En el estudio participaron 17 personas, tres hombres y cuatro mujeres que utilizan productos antitranspirantes que reducen la cantidad de sudor; tres hombres y dos mujeres que usan desodorante, que por lo general incluye etanol u otros antibióticos para matar los microbios que causan mal olor; y tres hombres y dos mujeres que no utilizaron ningún producto

Siguieron un experimento de ocho días, tiempo durante el cual pequeñas muestras de las axilas de los participantes fueron analizadas en un período de entre 11 y 13 horas.

En el primer día, todos siguieron su rutina de higiene normal. Del día dos al día seis, todos se quedaron sin desodorante o antitranspirante. Y en el séptimo y octavo, todo el grupo utilizó los productos. Luego, los investigadores hicieron un cultivo de bacterias en todas las muestras para determinar la abundancia de microorganismos en cada uno y cómo difieren según el día.

"Hemos encontrado en el primer día que aquellos que utilizan regularmente antitranspirantes tienen menos microbios que los que no suelen utilizar ningún producto", dijo Julie Horvath, director del laboratorio de microbiología del genoma y del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte.

En el tercer día, los participantes que utilizaron antitranspirante comenzaron a tener más bacterias. Y, en el sexto día, el número de microbios entre todos los participantes era aproximadamente el mismo.

La conclusión de los científicos fue que el uso regular de estos productos reduce las bacterias dramáticamente.

Los investigadores también hicieron secuencias genéticas de las tres muestras del día uno al día seis, para determinar cómo los antitranspirantes y desodorantes afectan la biodiversidad del microbioma de la piel con el tiempo.

Encontraron que en los participantes que no usaban los productos, el 62% de los microbios que se encontraron fueron 'Corynebacteria', un tipo de microbio responsable de producir mal olor y, según algunos científicos, ayudan a protegernos de enfermedades.

En el caso de los que usaron desodorante, el 60% tuvo el tipo 'Staphylococcaceae', una especie común de bacteria generalmente considerada beneficiosa. Solo el 14% eran 'Corynebacteria', y el 20% eran otros microorganismos.

"El uso de antitranspirantes y desodorantes reorganiza completamente el ecosistema de nuestra piel, tanto por el tipo de microbio que vive en nosotros como su cantidad", afirma la investigadora Julie.

"No sé qué efecto tiene esto en nuestra piel y nuestra salud. ¿Es beneficioso? ¿Es perjudicial? No sabemos, pero estas son cuestiones que nos interesan explorar", añade.