• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Los deportes más efectivos para quemar calorías

Para un resultado efectivo se deben realizar al menos 30 minutos de ejercicio por cinco días semanales | Foto: La Nación

Para un resultado eficaz se deben realizar al menos 30 minutos de ejercicio por cinco días semanales | Foto: La Nación

Las actividades aeróbicas son las más recomendadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Andrea Lobos, jefa de la carrera Técnico Deportivo en la Universidad del Pacífico en Argentina, sostiene que si el objetivo es bajar de peso, las actividades más recomendadas son las aeróbicas, porque aumentan las lipoproteínas de alta densidad del colesterol (HDL o colesterol bueno) y disminuyen las de baja densidad (LDL o colesterol malo) y los niveles de triglicéridos.

"Para un resultado efectivo se debe realizar al menos 30 minutos de ejercicio por cinco días a la semana, esto es 2,5 horas de actividad física semanal", precisó.

Ahora, obviamente no todos los deportes queman la misma cantidad de calorías. En este sentido, si se considera la práctica de una hora de actividad física y el peso de la persona, Andrea Lobos afirma que los ejercicios más populares en términos de gasto energético serían:

1.- Trote (12 kilómetros en una hora) = 12,5 calorías por kilogramo

2.- Spinning (alta intensidad) = 10,5 calorías por kilogramo

3.- Zumba = 10 calorías por kilogramo

4.- Tenis = 7 calorías por kilogramo

5.- Ciclismo (entre 16 y 19 kilómetros en una hora) = 6 calorías por kilogramo

6.- Caminata (6 kilómetros en una hora) = 4,3 calorías por kilogramo

7.- Bailar (suave) = 3 calorías por kilogramo.

Andrea Lobos asegura que si la persona es constante y realiza una rutina de ejercicios guiada por un profesional, a los tres meses pueden observarse cambios en el peso corporal, el IMC y en la circunferencia de cintura. "Pero no bastan para obtener resultados drásticos, ya que se requiere un entrenamiento de mayor duración para observar cambios más profundos", aclaró.
En relación a los programas de entrenamiento de alto impacto como Insanity, CrossFit, Kick Boxing, Body Combat, Body Pump y Bootcamp, la mayoría de los cuales buscan desarrollar cualidades como potencia, resistencia y fuerza, Andrea Lobos advierte que deben practicarse con asesoría profesional.

"Como son rutinas de alta intensidad, requieren ser supervisadas por un profesional capacitado en el programa, para que pueda corregir las posturas y verifique durante la actividad parámetros como la frecuencia respiratoria y frecuencia cardíaca, de modo de evitar lesiones y complicaciones posteriores", señaló la especialista.