• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

La defensa del padre de un violador que indignó al mundo

Brock Turner recibió 6 meses como sentencia, pero con libertad condicional por la violación de una joven en Estados Unidos.

Brock Turner recibió 6 meses como sentencia, pero con libertad condicional por la violación de una joven en Estados Unidos.

El joven universitario de 20 años fue condenado a 6 meses de prisión por abusar de una mujer inconsciente en EE UU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Es un alto precio a pagar por 20 minutos de acción"

Esa fue la defensa del padre de un estudiante de la Universidad de Stanford en Estados Unidos que fue condenado por abuso sexual.

Y esa afirmación no tardó en causar indignación en las redes sociales.

Brock Turner, un ex nadador universitario de 20 años, fue condenado el pasado jueves a 6 meses de cárcel por abusar sexualmente de una mujer inconsciente el año pasado.

El padre envió la carta al tribunal antes de que se sentenciara a su hijo argumentando que el joven no es una persona violenta y que no debería ir a prisión.

La carta se divulgó en las redes sociales tras conocerse la sentencia.

Del mismo modo ocurrió con una impactante declaración de la víctima, que también fue leída durante el juicio que se celebró en marzo.

El juez también expresó preocupación por el impacto que causaría en Turner su estadía en la cárcel, lo que generó también indignación.

--El abuso--

Los fiscales acusaron a Turner de que en enero de 2015 había sido visto por dos testigos abusando sexualmente de una mujer que yacía en el suelo, inconsciente, en el campus de Stanford.

Afirmaron que Turner había tratado de huir cuando advirtió la presencia de los testigos, pero ellos lograron retenerlo hasta que llegó la policía.

Turner fue encontrado culpable en marzo de tres cargos de delito grave.

Los fiscales pidieron una pena de 6 años de prisión, aunque recibió 6 meses como sentencia pero en libertad condicional y quedará inscrito en una lista como delincuente sexual por el resto de su vida.

--"Un alto precio"--

En el extracto de una declaración dirigida al tribunal, el padre de Brock, Dan, afirmó que la vida de su hijo se había "alterado profundamente para siempre".

"Su vida nunca volverá a ser la que soñó y trabajó tan duro para lograr", escribió.

"Esto es un alto precio a pagar por 20 minutos de acción en sus más de 20 años de vida", añadió.

El fiscal del distrito de Santa Clara, Jeff Rosen, confirmó al diario The Washington Post que la carta fue presentada en el tribunal antes de la sentencia de Turner y criticó la reducción de un brutal abuso sexual a "20 minutos de acción".

El fiscal cuestionó también tanto al padre como al hijo por no reconocer el abuso.

"El delincuente no asumió la responsabilidad, no logró mostrar remordimiento y no dijo la verdad", enumeró.

Rosen también dijo a otros medios que "el castigo no encaja en el delito".

"La sentencia no tiene en cuenta la verdadera gravedad de este abuso sexual o el trauma de la víctima. Una violación en un campus de una universidad no es diferente a una fuera de él. Violación es violación", aseguró.

--Contra el juez--

Los usuarios de redes sociales reaccionaron con enojo, tanto a la frase como al tono de la carta del padre.

Más de 28.000 personas firmaron un pedido para retirar al juez, Aaron Persky, porque consideran que la sentencia fue "indulgente".

Persky argumentó que una pena de prisión más dura habría tenido "un grave impacto" en Turner.

En su decisión sostuvo que las referencias sobre el carácter positivo de Turner, su remordimiento y la falta de antecedentes penales fueron factores atenuantes en la sentencia.

--Marcas emocionales--

En una dura carta leída en el tribunal, la víctima, que ahora tiene 23 años y cuya identidad se preserva, se dirigió a su agresor diciendo que sus acciones la habían dejado emocionalmente marcada.

Ella criticó a Turner por no admitir el delito y por exponer a ella y a su familia a un juicio "invasivo" y "agresivo".

Tras conocer la sentencia, la víctima dijo a BuzzFeed que se sintió desilusionada con la "suave" sentencia.

Pero "incluso aunque la sentencia es leve, espero que esto haga despertar a la gente", agregó.

"Quiero que el juez sepa que provocó un pequeño incendio. Y que por esta razón elevaremos nuestra voz".