• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Las 10 decepciones más grandes del Mundial 2014

Una triste despedida | Foto AP

Una triste despedida | Foto AP

Estos son los 10 personajes o sucesos que más desconcierto generaron porque no cumplieron las expectativas planteadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

1. Cristiano Ronaldo

El último ganador del Balón de Oro fracasó en su empeño, quizás el último, para ser campeón mundial. No llegó en buen estado físico por sus irresponsables esfuerzos en la Liga de Campeones que lo minaron al punto de convertirlo en un jugador fantasmal de Portugal. Eliminado en primera fase, lo único por lo que se recordará a CR7 en este Mundial será... ¡por sus cortes de cabello!

2. Antonio Valencia
El referente de la Tricolor fue un fiasco. Sorprendió que no tuviera ni proyección ni centros ni poder de marca, sus grandes virtudes en la Selección y en el Manchester United. ¿El técnico Reinaldo Rueda le ordenó contenerse o esto se debió simplemente a una mala racha? En todo caso, fue claro que su rendimiento fue por debajo de lo esperado y cerrado de manera patética con una expulsión que convirtió al 'Toño' en el primer ecuatoriano de la historia de los mundiales en ser expulsado. Para el olvido.

3. Luis Suárez
Este era 'su' Mundial, al que llegó entre algodones y tras una maravillosa campaña en el Liverpool. El mejor jugador de la Premier League estaba protagonizando una heroica lucha en contra de su lesión, pero haber mordido a un rival italiano lo echó todo a perder. La FIFA lo expulsó como a un perro y Uruguay se quedó sin su mejor definidor, pues Cavani tampoco estuvo a la altura.

4. Fabio Capello
El entrenador de selección más caro del mundo fracasó en la meta de llevar a Rusia a puestos estelares. Dos empates y una derrota en un grupo relativamente fácil generaron alarma en el anfitrión del Mundial del 2018, que acudió con gran ilusión a la cita de Brasil. Acosado por los políticos populistas que lo acusan de "ladrón" por su alto salario, Capello fue ratificado por la Federación Rusa de Fútbol, que tendrá una segunda oportunidad en las eliminatorias para la Eurocopa del 2016. Si falla, sí será el adiós.

5. Mario Balotelli
Siempre polémico, no mostró ni una pizca de su calidad en la cancha. Al menos no decepcionó a los que esperan sus extravagancias: exigió un beso a la Reina de Inglaterra si Italia vencía a los leones británicos. ¡De la que se salvó la pobre Isabel!

6. Diego Costa
Hubo peleas entre los técnicos de España y Brasil por contar con este artillero del Atlético de Madrid. Al final, Costa se decidió por la Furia y no por su país natal y el entrenador Vicente del Bosque creyó haber encontrado al definidor que tanto le hacía falta. Pero fracasó rotundamente y fue parte del naufragio de España en la primera fase.

7. Wayne Rooney
Quizás fue la última oportunidad para que este inglés pudiera trascender en un Mundial. No pudo evitar que Inglaterra fallara. Claro que el equipo inglés estaba en transición y su juventud era una gran debilidad, pero Rooney debía liderar a este grupo que acabó en el último lugar del Grupo de la Muerte. Bueno, al menos Rooney salió en el comercial de Nike.

8. Ceremonia de inauguración
Los actos de apertura de los mundiales no suelen ser tan fastuosos como los de los Juegos Olímpicos, pero lo visto en Brasil fue de mal gusto, un pastiche de ideas que fue fatalmente cerrado por una actuación con playback. Horrible.

9. Camerún
África la pasó mal en Brasil, pero el colmo lo representó Camerún. Hubo bronca antes del viaje porque los jugadores presionaron por premios jugosos. La Federación se libró de pagarlos porque Camerún fue pasado por encima, con dos goleadas que en realidad pudieron ser tres, de no ser por el juez que anuló dos goles legítimos a México. Camerún acabó en último lugar de los 32 equipos.

10. Mascota
Fuleco casi no apareció en el Mundial. Esto se debió a que la FIFA bajó el perfil a la mascota por controversias con los ambientalistas que exigen al ente rector que aporte con dinero para salvar al armadillo. Sigan esperando...