• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Lo que debes hacer ante un vuelo retrasado

Está pendiente de los anuncios y  las pizarras electrónicas / Foto Pixabay

Está pendiente de los anuncios y las pizarras electrónicas / Foto Pixabay

Aunque es innegable que el asunto de los retrasos en los vuelos ha mejorado muchísimo y que las aerolíneas evitan exponerse al ojo público por quejas como estas, y también a multas onerosas, es bueno saber qué hacer en esta situación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

1. Regístrate en el sitio web de la aerolínea para recibir alertas. Te indicarán retrasos y cancelaciones del vuelo antes de llegar al aeropuerto, evitándote perder tiempo de espera allí.

2. No escuches rumores de otros pasajeros. Está pendiente de los anuncios y las pizarras electrónicas. Si ves que no llaman a abordar en el tiempo previsto, verifica. Podría ser solo un retraso pequeño, pero está pendiente a la actualización de la información.

3. Si es un retraso extendido de más de una hora, acércate al mostrador de la aerolínea y confirma. Una cosa es que el vuelo salga más tarde y otra muy distinta, es que lo cancelen.

4. Si tienes un vuelo de conexión, verifica si habrá tiempo para el próximo. Toma en cuenta la hora en que llegarás al próximo aeropuerto y el tiempo en llegar a la otra puerta de abordaje. Si es con la misma aerolínea, pregunta si esperarán por ti. Es una posibilidad si en tu primer vuelo hay muchos pasajeros en conexión para el mismo destino, aunque no es garantizado. Si no, trata de comunicarte con la otra aerolínea y pregunta por el próximo hacia su destino.

5. Mantén la calma, algo que es difícil, pero perder la cabeza solo empeorará la situación. Además, entiende que el personal de la aerolínea no es culpable y discutir evitarás que recibas esa dosis extra de ayuda que va más allá de sus derechos. En el peor de los casos hasta podría tener problemas con la ley si te alteras.

6. Verifica si la aerolínea te dará algún incentivo o compensación por retrasos. La norma es que si los retrasos son por culpa de la aerolínea, te proveerán alojamiento y comida hasta tu próximo vuelo, pero si es por causas externas, incluyendo tormentas y otros eventos naturales, serás responsable de tus gastos hasta que puedas partir. Esto puede variar, dependiendo de la aerolínea y el destino de salida.

7. Como la posibilidad mayor es que el retraso sea luego de que su maleta haya sido registrada, es importante que tengas siempre un cambio de ropa en tu equipaje de mano, así como medicinas y artículos de primera necesidad.

8. Si vas a viajar en crucero y por los retrasos no llegas a tiempo para el embarque, pregunta cuál es el próximo puerto donde puedes abordar. Si reservaste con agencia de viajes, notifica de inmediato, si no, llama a la línea de cruceros. Ten presente que esos gastos extras no los compensa la línea de cruceros y que tampoco te devolverán su dinero si por esa razón pierdes el viaje completo o unos días. De ahí la importancia de tener un seguro de viajes que cubra esa eventualidad. Además, siempre notifica a otros servicios contratados de viaje, como hoteles y transporte.