• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Diez curiosidades que seguramente no sabías de Volver al futuro

Volver al Futuro / Foto: Archivo

Volver al Futuro / Foto: Archivo

Un refrigerador del tiempo, un presidente como alcalde y una película que casi no encontró apoyo cinematográfico 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Y llegó el día. Hoy, miércoles 21 de octubre de 2015, a las 16:29 horas, en algún lugar de California, el legendario DeLoerean tripulado por Marty Mcfly y el Doc, aterrizará en el presente.

Tal cual. El día clave de la segunda entrega de Volver al futuro ya es una realidad, y a 26 años de su estreno, muchas de sus predicciones tecnológicas, de cierta forma, se han cumplido. Otras, no tanto.

Pero una cosa es lo que sucede en esa ficción, en ese mundo imaginario de 1989 trasladado al presente, y otra es la realidad tras una de las sagas más determinantes de la cultura pop contemporánea. Así, hoy podemos hablar de zapatillas que se amarran solas, de patinetas voladoras, o de sistemas de justicia sin abogados.

Pero también podemos hablar de lo que ocurrió en el set, en las oficinas de las productoras, o con los actores que dieron vida a los personajes más emblemáticos de las cintas. O de lo que pudo ocurrir, y finalmente no ocurrió.

En este "día clave" de Volver al futuro, hemos seleccionado también un puñado de curiosidades, que un verdadero fanático de la saga fantástica debería saber. Aquí te las contamos:

El origen

La franquicia de Volver al futuro es, hasta hoy en día, una de las más queridas y admiradas, por su creatividad y originalidad para su época. Sin embargo, lo que pocos saben es que la idea de la película nació del anuario de abuelo del guionista y productor de ésta, Bob Gale. Cuando hojeó el libro, el escritor llegó a preguntarse si él hubiese podido ser amigo de su ancestro, a quien creía un nerd.

El refrigerador del tiempo

Toda persona que ha visto Volver al futuro sueña con tener el DeLorean para poder viajar en el tiempo. Lo que pocos saben, es que el fantástico auto estuvo a punto de no existir, ya que el borrador original señalaba que la máquina sería un refrigerador. Menos mal que Steven Spielberg decidió cambiarla por un carro, ya que temía que los niños imitaran a McFly y quedaran atrapados dentro de los refrigeradores.

El chimpancé, el fiel amigo del hombre

En un principio la mascota y fiel compañero de Doc no iba a ser el perro Einstein, sino un chimpancé. Sin embargo, Sid Sheinberg, productor ejecutivo de Volver al futuro, decidió cambiarlo por un can, debido a que se dio cuenta de que ninguna película en la que aparecía un chimpancé, había tenido buenos resultados.

Los interminables rechazos

Actualmente, Volver al futuro es una de las franquicias de culto. Sin embargo, no todos creían que podía tener el éxito que tuvo en su estreno —y menos hasta hoy en día—, y por esa razón el guión fue rechazado 40 veces por grandes estudios, hasta que Universal accedió a producirla.

Los pioneros

La segunda y la tercera parte de la franquicia fueron grabadas de corrido en 1989 por 11 meses. El que dos películas fueran rodadas de una sola vez llamó la atención, ya que era algo revolucionario para la época. Décadas más tarde ya es algo más habitual, como bien lo sabe Peter Jackson con las trilogías de El hobbit y El señor de los anillos.

"Frodo" en 2015

Hablando de El señor de los anillos, Elijah Wood, quien se hizo conocido por interpretar a Frodo Bolsón en la trilogía cinematográfica, debutó en la pantalla grande en la segunda parte de Volver al futuro. En ella, figuraba como uno de los niños que quería jugar con la máquina de tiro que estaba en el Café de los 80.

El skate no es como la bicicleta

Otro de los sueños de todo seguidor de Volver al futuro es tener una Hoverboard, un skate volador, que usó en el imaginario 2015 Marty McFly, para escapar de Griff Tannen y su pandilla. Lo que pocos saben es que entre los cinco años que pasaron desde la grabación de la primera y de la última entrega, Michael J. Fox olvidó cómo andar en skate, por lo que el rodaje se hizo algo más complejo.

Un presidente como alcalde

Es sabido que el ex presidente estadounidense Ronald Reagan fue un fanático de la franquicia de Volver al futuro, tanto así que incluso en un discurso oficial citó una parte de la película. Lo que pocos saben es que al ex mandatario, quien comenzó su carrera como actor en los años 30, le ofrecieron un pequeño papel en la tercera parte de la entrega, donde interpretaría al alcalde de Hill Valley. Sin embargo, después de pensarlo, lo rechazó, pese a que ya no estaba al mando de la Casa Blanca.

Doblaje en el idioma original

Sólo un fanático detallista de Volver al futuro podría darse cuenta de que la voz de George McFly en la primera entrega, fue doblada, pese a estar en su idioma original. ¿La razón? Durante las grabaciones, el actor Crispin Glover perdió la voz, por lo que tuvo que regrabarla cuando la película se encontraba en post producción. Además, Glover no volvió a participar de las otras cintas, no por ese problema, sino porque no logró un acuerdo salarial con los estudios.

La opinión de Spielberg

Para muchas personas, la segunda entrega de Volver al futuro es la mejor, como es el caso del director de la película, Robert Zemeckis. Y hoy, con la llegada del 21 de octubre de 2015 (fecha a la que se llega en esa segunda cinta), seguro que ese ánimo estará aún más exacerbado. Sin embargo, Steven Spielberg, quien fue su productor ejecutivo, no tiene la mejor opinión de ella, e inclina la balanza con creces hacia la primera.