• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Cómo crear una presentación sin usar PowerPoint

La vulneración de los datos es cada vez más común en internet / Foto AP

Computadora / Foto AP

No siempre la herramienta de Microsoft es la mejor para las exposiciones. Te mostramos otras opciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Las personas que saben de lo que están hablando, no necesitan PowerPoint", solía decir Steve Jobs, fundador de Apple. Aunque en muchas ocasiones él mismo usaba programas para hacer presentaciones, especialmente en las que anunciaba algún nuevo producto, y de hecho con bastante eficacia.

PowerPoint es el programa de presentaciones por excelencia: creado por Microsoft, se impuso en el mundo de los negocios al permitir expresar ideas a través de diapositivas, integrando imágenes, gráficos, videos y texto fácilmente. Pero fue criticado; a veces por sus propias limitaciones, otras, porque puede convertir ideas sencillas en algo abstracto y casi incomprensible. Además, es cierto que se suele abusar de su uso.

Microsoft presentó hace unas semanas al que se perfila como su sucesor, llamado Sway, una herramienta para crear presentaciones que se almacenan online.

Todavía, sin embargo, no está disponible para su uso. Acá te dejamos algunas alternativas.

Prezi

La idea que propone Prezi es crear las presentaciones de manera más dinámica que PowerPoint. Se trabaja sobre una pantalla donde literalmente se puede tirar de todo, y allí a los distintos objetos se les pueden agregar efectos, movimientos y hacer zoom.

Permite hacer zoom sobre los aspectos que se quieren destacar por sobre otros. Una gran diferencia con PowerPoint es que no se está limitado a la presentación por diapositivas.

Se lo puede usar online o descargarlo (con mayor capacidad de almacenamiento y protección de los trabajos realizados).

Emaze

Emaze es una apuesta online para hacer presentaciones en HTML5. Muy recomendable para hacer infografías. Incluye una herramienta para hacer una traducción automática, con los riesgos que esto conlleva, claro.

      

Haiku deck

Esta herramienta está pensada para crear presentaciones en forma rápida y con muchas opciones visuales. Apuesta para hacer cosas sencillas, aunque sin demasiadas opciones. No recomendable para quienes buscan sofisticación, pero sí para hacer cosas divertidas y al toque.


     

Powtoon

Luego de una fácil suscripción, a la hora de empezar a usar Powtoon ya es posible encontrar decenas de plantillas ya prediseñadas. Pero va más allá de los clásicos elementos para hacer presentaciones, ya que incluye opciones para crear animaciones o videos. No todo lo que reluce es oro, sin embargo: habrá que ponerse un buen tiempo para aprenderlo, porque tiene su complejidad.


     

Zoho Show

Como parte del paquete de programas gratuito Zoho, esta aplicación te permite efectuar trabajos con variadas herramientas. Como casi todos los programas de esta suite, no trae tantas funcionalidades como los de Office, aunque sí los más importantes para poder trabajar en forma tranquila y ordenada.


Swipe

Es una sencilla aplicación online para crear rápidas presentaciones, especialmente para agregar textos a fotos.


  

Google Docs

Si bien es básica, su herramienta de presentaciones cumple holgadamente los requisitos para poder armar algo sencillo de manera profesional y tenerlo en cualquier lado sólo contando con una cuenta del gigante.

Slid.es

Es un servicio sin costo para armar presentaciones rápidamente. Herramientas fáciles de usar, con una aplicación que se puede utilizar tanto en la PC como en una tablet o un smartphone. Además, brinda la opción de editarlas en formato HTML y CSS. Las presentaciones también pueden ser protegidas para que sólo su creador sea capaz de acceder a ellas.

Stage

Programa de la suite Calligra, desarrollado en forma por la comunidad KDE de software libre. Fácil de usar, su fuerte son las imágenes y los efectos que se les pueden agregar. Se puede ampliar su uso a través de múltiples plug-ins, y por supuesto cada desarrollador es bienvenido para ampliar su funcionalidad.