• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

10 cosas que seguro desconoce de Madrid

La fuente de Cibeles es clave en la seguridad del Banco de España / Foto Pixabay

La fuente de Cibeles es clave en la seguridad del Banco de España / Foto Pixabay

¿Sabía que la fuente de Cibeles es una pieza clave en la seguridad del Banco de España?

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

1. Premio de arquitectura. La Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue diseñada por el estudio del arquitecto británico Richard Rogers Partnership, creador junto con Renzo Piano, del Centro Nacional de Arte y de Cultura Georges Pompidou, en París. Bambú, acero ondulado y cristal ahumado son parte de los materiales que le dan personalidad. Tiene en su historia varios premios, entre ellos el Stirling de arquitectura, el más importante en su género de Reino Unido, que lo distingue como la mejor terminal del sur de Europa y el tercer mejor aeropuerto del mundo, otorgado por Skytrax, una importante organización de referencia en el sector aéreo mundial.

2. La hora exacta. En la Plaza de las Cortes, junto al hotel Palace, hay un carillón (órgano de campanas) con cinco estatuas de tamaño real que anuncian el mediodía y las 8:00 pm. Las figuras representan a Francisco de Goya, el rey Carlos III, la duquesa de Alba, el torero Pedro Romero y una típica mujer madrileña.

3. Matadero de artes. El Centro de Creación Contemporánea, mejor conocido como Matadero, es un laboratorio de 48 pabellones donde convergen diferentes disciplinas artísticas: música, pintura, teatro y hasta una cineteca. El área pertenecía al matadero y mercado municipal de Madrid, que fue clausurado por problemas de higiene en 1996. Plaza de Legazpi 8.

4. Fuente de seguridad. La fuente de Cibeles es clave en la seguridad del Banco de España. En caso de que las alarmas de la cámara de oro sonaran por intento de robo, la fuente la inundaría en segundos. Esto es posible por la canalización del agua, que va del subsuelo, justo debajo de los leones que tiran la carroza, a la cámara ubicada a 35 metros de profundidad.

5. Triángulo de arte. El Triángulo del Arte de Madrid lo integran tres museos: Reina Sofía (con obras de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró), Museo del Prado (Doménikos Theotokópoulos ‘El Greco’, Francisco de Goya, Diego Velázquez) y el Museo Thyssen-Bornemisza (Alberto Giacometti, Lucian Freud, Francis Bacon).

6. Sobrino de Botín. El restaurante Sobrino de Botín abrió sus puertas en 1725 y aparece en el libro de los Record Guiness como el más antiguo del mundo. Su especialidad es el jamón ibérico y el lechón. Hay recorridos por su interior e incluyen un menú de seis tiempos y un jarrón de cerámica como suvenir. Precio: 75 euros. En la calle Cuchilleros 17. www.botin.es

7. Hotel ecléctico. Puerta América es un hotel concebido por 19 de los mejores estudios de arquitectos y diseñadores del mundo, entre ellos Zaha Hadid, la primera mujer en ganar el premio Pritzker. Cada uno de sus 12 niveles tiene un estilo diferente. Una habitación está completamente pintada de negro o blanco, mientras que en otra predomina el acero inoxidable. Hay detalles interactivos como la iluminación sensible al paso del huésped o la pintura únicamente visible con luz ultravioleta debajo de la cama. www.hoteles-silken.com

8. Gran Vía. La Gran Vía inicia en la calle Alcalá y termina en la Plaza España. Fue construida entre 1910 y 1929. Tiene 1.3 kilómetros de longitud y 25 metros de ancho.

9. La casa del Ratón Pérez. El cuento del ‘Ratón Pérez’ -que recolecta los dientes de leche de todos los niños- fue escrito por el jesuita Luis Coloma. El Ayuntamiento de Madrid construyó una casa museo en el número 8 de la Calle del Arenal, donde, según la historia, habitaba el personaje. Los niños que lo visitan obtienen un certificado de origen de caída de dientes de leche y pueden adquirir una postal firmada por el ratón.

10. La Puerta de Alcalá. “Que ahí está viendo pasar el tiempo”, la Puerta de Alcalá fue el primer arco del triunfo en Europa tras la caída del imperio romano, precediendo al de París y al de Berlín.