• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Nueve cosas que debe saber para entender caso de Papeles de Panamá

¿Qué es un paraíso fiscal?, ¿qué es Mossack Fonseca? y otras preguntas sobre esta investigación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sociedades fantasma, montajes financieros en los paraísos fiscales, acciones al portador: el escándalo revelado en los "Papeles de Panamá" ilustra la sofisticación de las estrategias de evasión fiscal usadas por los defraudadores. Aquí un repaso de la situación. 

1. ¿Qué son 'Los papeles de Panamá'?

Es el nombre como se ha denominado este caso en que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en alianza con algunos medios de comunicación, develaron más de 11 millones de documentos filtrados de la compañía legal panameña Mossak Fonseca. La investigación arrojó que esta empresa ayudaba a personas adineradas y poderosas a crear empresas usando paraísos fiscales para ocultar su riqueza.

2. ¿Quiénes son los dueños de Mossack Fonseca?

Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora crearon la firma Mossack Fonseca en 1977. La firma cuenta con cerca de 40 oficinas en todo el mundo y según su página web, brinda servicios legales, de propiedad intelectual y de derecho corporativo, entre otros.

Según la BBC, Mossack es un abogado alemán nacido en 1948 y cuyo padre trabajó como espía del gobierno de EE. UU. Por su parte, Fonseca es un abogado panameño egresado del London School of Economics (LSE).

3. ¿Qué servicios presta la firma Mossack Fonseca?

La firma se dedica a proveer servicios para el establecimiento de sociedades y compañías extraterritoriales, es decir, en un lugar diferente al de origen del propietario. Generalmente estas empresas se establecen en Panamá, Guernesey, Bahamas, Islas Caimán o las Islas Vírgenes británicas, que son considerados como paraísos fiscales, aunque el país centroamericano lucha para salir de esa lista.

Según el diario español ‘El Confidencial’, la firma creó “123 compañías en Nevada que habían sido utilizadas por un íntimo amigo de un expresidente argentino para apropiarse de millones de dólares de contratos gubernamentales. Una citación del juzgado señala que el despacho ocultó detalles sobre el dinero que circuló por dichas compañías de Nevada”.

No obstante, esta es solo una de las cientos de operaciones que este bufete realiza para sus diversos clientes y hay que aclarar que no todas son ilegales. En este sentido, la firma albergó secretos que evidencian delitos que la empresa protegió.

En palabras de ‘El Confidencial’, Mossack Fonseca es “una firma legal dispuesta a actuar como guardián de secretos de sus clientes, a pesar de que algunos de ellos sean miembros de la mafia, traficantes de drogas, políticos corruptos y evasores fiscales. Los registros muestran que el negocio les ha ido bien”.

4. ¿Quiénes son los clientes de Mossack Fonseca?

Es una de las principales firmas proveedores de servicios ‘offshore’ a nivel mundial. Según el diario británico 'The Guardian', cuenta con unos 14 mil clientes, entre presidentes, cantantes, artistas, entre otros.

La investigación global reveló que se encuentran futbolistas como Lionel Messi, el presidente de China Xi Jinping; el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el vicepresidente de Irak, Ayad Allawi; primer ministro de Jordania, Alli Abu al-Ragheb, y otros 140 personas a nivel mundial. 

5. ¿Qué es un servicio ‘offshore’?

Esta estructura jurídica está basada en el extranjero y a menudo en países fiscales. Son administradas por personas que aparecen como directivos de estos 'trusts', lo que permite ocultar la identidad de los verdaderos beneficiarios, que eluden así el impuesto en su país de origen.

El escándalo de los 'Panama papers' ilustra además, en las estrategias de evasión fiscal, la omnipresencia de las 'acciones al portador' o 'bearer shares', acciones que permiten no divulgar la identidad de su propietario, a diferencia de las acciones nominales. Esto en la práctica hace que se desconozca la procedencia del capital dispuesto en estos sitios.

6. ¿Es ilegal tener dinero en una sociedad ‘offshore’?

Recurrir a sociedades 'offshore' no es en sí ilegal. En Francia, por ejemplo, están autorizadas si son declaradas al fisco. La creación de empresas en el extranjero no es ilegal, pero sí lo es no declarar los ingresos obtenidos por las mismas.

Según Daniel Lebègue, presidente de Transparencia Internacional en Francia, "detrás de estas estructuras opacas, hay dinero muy negro, procedente de actividades criminales (droga, terrorismo, delincuencia), del dinero negro (obtenido mediante corrupción) y del dinero gris (obtenido de la optimización fiscal)".

Tampoco las acciones al portador son ilegales, según los expertos. "En cambio, son contrarias a las normas internacionales. No por la acción al portador en sí, sino por no saberse quién está detrás de ella", afirma Pascal-Saint Amans, que coordina la lucha contra los paraísos fiscales en la OCDE.

7. ¿Qué es un paraíso fiscal?

Es un país o territorio en el que se aplican leyes favorables para ciudadanos y empresas que no tienen sede en el mismo. En un paraíso fiscal confluyen una serie de exenciones fiscales en las que se reduce el pago de los principales impuestos. Estas legislaciones protegen el secreto bancario con el fin de proteger la identidad y procedencia del dinero de los clientes. Un paraíso fiscal no siempre es ilegal.

8. ¿Quiénes son las víctimas del lavado de dinero internacional?

Según la investigación, Mossak Fonseca fue un intermediario de empresas que operaron para suministrar de combustible a la Fuerza Aérea siria, la cual desde 2011 bombardeó ciudades y a la oposición armada de ese país.
La investigación global también encontró que uno de los clientes de Fonseca era traficante de menores edad en Rusia, y aunque la firma supo estos hechos, al ser consultada por los periodistas declaró que no tenía motivos para denunciar a su cliente.

Otro ejemplo fue el de Uganda donde una empresa minera evitó pagar impuestos a ese país empleando el soporte de la firma. Uganda instauró un litigio, pero los abogados de Mossack Fonseca defendieron a su cliente y han impedido el avance del proceso.

9. ¿Quiénes son los colombianos en la lista de Panamá Papers?

En el listado de Panamá Papers estarían 850 colombianos con negocios en paraísos fiscales, pero no todos tienen una intención ilegal. Hasta ahora uno de los nombres que se ha conocido es el de Carlos Gutiérrez Robayo, concuñado del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro.

Así las cosas, el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos da cuenta de que entre 2007 y 2014 Gutiérrez “creó una red de 12 sociedades 'offshore' y tres fundaciones en Panamá e Islas Vírgenes Británicas, gestionadas por su firma Trenaco Colombia. Robayo era propietario de al menos 11 de las sociedades y de una fundación”.

Cifras de la Red de Justicia Tributaria indican que Colombia estaría perdiendo 6.000 millones de dólares anuales en impuestos "como consecuencia de la falta de mecanismos rigurosos para evitar que los capitales sigan evadiendo la administración tributaria".