• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Tres consejos para vivir cerca de 100 años

El factor genético influye en gran medida en la longevidad de las personas/ El Nuevo Día

El factor genético influye en gran medida en la longevidad de las personas/ El Nuevo Día

Aunque la genética pesa en la longevidad, existen aspectos fundamentales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Qué hacer para vivir más de cien años? Según un grupo de investigadores de la Universidad de Gothenburg, Suecia, dejar de fumar, mantener niveles saludables de colesterol y no exceder las cuatro tazas de café al día son algunas de las prácticas cotidianas que se deben adoptar para poder prolongar la vida.

El estudio, publicado en el 'Scandinavian Cardiovascular Journal', analizó los hábitos de 855 hombres desde su nacimiento (1913), hasta su muerte. Del total de participantes, sólo 27 % vivieron 80 años; 13 %, 90, y 1.16 % hasta los 100 años.

Las muertes se produjeron principalmente por enfermedades cardíacas, infecciones, accidentes cerebrovasculares, cáncer y neumonía.

"Luego de identificar los factores que hacen que las personas vivan mucho más de 50 años, nuestra recomendación para aquellos que aspiren a vivir un siglo es cambiar el estilo de vida por una más saludable", asegura el doctor Lars Wilhelmsen, quien encabezó la investigación.

Si bien el factor genético influye en gran medida en la longevidad de las personas, el estudio ha demostrado que la alimentación y la actividad física son factores más fuertes, indica el especialista.

"Hallamos que las personas con hábitos saludables vivieron más años y en mejores condiciones", agrega Wilhelmsen.

De la muestra total, cinco hombres superaron los 100 años. Dos vivían solos en sus casas y cinco necesitaban la ayuda de una enfermera. Ninguno de ellos fumaba y todos gozaban de una buena percepción espacio-temporal.

Además, a pesar de utilizar andadores para caminar, todos tenían una buena postura y ninguno presentaba sobrepeso.

"Estaban clínicamente sanos y psicológicamente estables", concluye el estudio.