• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Seis consejos para protegerse de los ciberdelincuentes

  Expertos recomiendan tener siempre una contraseña segura | Foto: AP

Expertos recomiendan tener siempre una contraseña segura | Foto: AP

La temporada de vacaciones y las altas sumas de dinero pueden ser una oportunidad para que los hackers hagan de las suyas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esta época del año, de temporada de vacaciones para los estudiantes y mucho dinero circulando tras la gratificación, se convierte en un espacio ideal para que los hackers saquen provecho si no se toman las mínimas medidas de seguridad en la red. Y es que hay que tener en cuenta que así como avanzan las tecnologías para evitar los engaños y las estafas el línea, también es cierto que los maleantes recurren e implementan sofisticadas técnicas para atacar a ciudadanos, empresas e incluso entidades del Gobierno.

La prevención frente al peligro nunca sobra y por eso ofrecemos algunos consejos para protegerse de los ciberdelincuentes.

1) No se deje engañar

Cuando reciba mensajes a su correo electrónico desconfíe de cuentas que le solicitan reconfirmar los datos bancarios porque están haciendo una actualización de datos. En ocasiones le informan que “usted ha sido el feliz ganador de un premio, pero para que se haga efectiva la entrega es necesario hacer una consignación”, entre otras insinuaciones. Siempre dude, la respuesta es "No" y no se deje engañar.

2) Compre en sitios web de renombre

Siempre tenga en cuenta la norma de comprobar la dirección (URL) que coincida con la web donde cree que está y que su dirección se inicie con las letras ‘http’. También lo puede comprobar al ver la figura de un ‘candado verde’, lo cual indica que esa página está certificada. Con estas mínimas observaciones evitará caer en engaños y estafas. Recuerde que los delincuentes buscan sacar provecho para obtener sus datos y luego suplantarlo.

3) Ingrese directo a la página de su banco

No olvide siempre ingresar a la página oficial del banco sin darle click a enlaces que lleguen a su correo o que encuentre en una página alterna. Su entidad bancaria nunca le pedirá claves o usuarios en un mensaje de correo. De encontrar un mensaje con esas características, no lo tenga en cuenta. También puede certificar su autenticidad de seguridad haciendo doble clic en el ‘candado verde’ que aparece en el navegador.

4) Utilice contraseñas seguras

Los expertos en ciberseguridad siempre recomiendan tener una contraseña segura, en el mejor de los casos que no está asociada a usted, es decir, sin fecha de cumpleaños, placas del carro, número de la cédula o aniversario de casado. Lo mejor es combinar números, letras mayúsculas y minúsculas y símbolos. Además, se debe cambiar con regularidad.

5) Cierre siempre la sesión de su correo electrónico

Una recomendación que siempre hay que tener en cuenta es que se debe cerrar la sesión cada vez que haya terminado su trabajo en su aplicación de correo electrónico. Gente malintencionada podría sacar provecho para cambiar los accesos a su cuenta y robar su información confidencial.

6) No descuide a sus hijos

Los niños pasan mucho tiempo solos en casa, y la computadora se convierte en un entretenimiento para los menores, por lo cual el uso de Internet se incrementa de manera significativa por parte de esta población. Por eso, el mal uso y la falta de supervisión de los adultos, puede acarrear en una oportunidad para los hackers.

El ciberacoso, el grooming (adulto que intenta establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual), el sexting (intercambio de contenidos sexuela a través de celulares), por ejemplo, son algunos de los riesgos más comunes a los que se ven expuestos los niños y adolescentes en Internet. Por esta razón, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia tiene recomendaciones para que cuide a sus hijos de los peligros en la red.

En caso de tener celulares o tabletas, es importante establecer horarios y lugares de uso adecuados. Se les debe enseñar a los menores a desconectarse de la tecnología para conectarse con la realidad. Hay que alternar las actividades, no todo puede ser relacionado a la tecnología. Hay que establecer tiempos para hacer deporte y ejercicio, y debe haber confianza entre padres e hijos para que se pueda hablar sin temores y se detecten posibles amenazas o propuestas indecentes.

No hay que olvidar que es importante que los adultos configuren el perfil en las redes sociales de los menores de edad con la máxima privacidad, deben ser claros en explicarles que no es seguro aceptar peticiones de amistad de desconocidos.

Además, es importante que los padres de familia cuenten con herramientas y ejecuten acciones que ayuden a que los niños y adolescentes a entender los riesgos y reportar cualquier actividad sospechosa en la web.