• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

10 consejos para sacar mejores fotos con el celular en todo momento y lugar

Desde la llegada de los smartphones ahora la mayoría de la gente puede tomar fotografías | Foto: Cortesía

Desde la llegada de los smartphones ahora la mayoría de la gente puede tomar fotografías | Foto: Cortesía

¿Cuántas veces, en el pasado, nos lamentamos por no tener una cámara de fotos? ¿Cuántos momentos nos perdimos de retratar porque la cámara no tenía batería o porque no tenía rollo nuestra vieja reflex?

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Cuántas veces, en el pasado, nos lamentamos por no tener una cámara de fotos? ¿Cuántos momentos nos perdimos de retratar porque la cámara no tenía batería o porque no tenía rollo nuestra vieja reflex?

Desde la llegada de los smartphones esto cambió porque siempre tenemos una cámara en el bolsillo, usualmente lista para tomar fotos (es raro que nos quedemos sin espacio de almacenamiento, por ejemplo). Pero en muchos casos no logramos las imágenes deseadas. En La Nación les preguntamos a varios fabricantes de equipos cuáles son las claves y secretos para sacar buenas instantáneas con el celular.

1. El equipo adecuado. Si están por cambiar el celular debe analizarse las ópticas. Es que los lentes permiten que la luz y la imagen sean capturadas de la forma más fiel a lo que nuestros ojos ven. Por este motivo, la combinación de megapixeles (MP), lentes, software y buena calidad de materiales pesan al momento de decidir qué celular comprar. Ya hay smartphones con cámaras principales de 16 y más MP y frontales de 5MP.

La resolución de la cámara frontal es importante sobre todo para aquellos que utilizan el móvil para sacarse selfies. Es más, hay móviles especialmente dirigidos a este público que tienen cámaras de alta resolución y hasta flash incorporado.

2. El enfoque es fundamental. Para sacar fotos como los profesionales es necesario que el objeto de la escena salga completamente nítido; para esto es recomendable utilizar el modo enfoque automático. Es muy sencillo de usar, el usuario debe desplazar el visor hacia el objetivo y la cámara hará un balance entre el objetivo a fotografiar y el resto del encuadre.

Existen aplicaciones y smartphones que te permiten jugar con el enfoque directamente en la pantalla.

3. Estabilizador: activar esta función logrará mayor calidad de imágenes porque el sistema detecta el movimiento natural de la mano y mueve el módulo óptico para compensar la desviación y ofrecer, de esta manera, imágenes estables y sin movimiento.

4. Mantener limpio el lente: como se trata de un teléfono y no de una cámara que está guardada en su estuche, siempre está expuesto a los dedos y al polvo del ambiente y la suciedad puede verse reflejada en las fotos. Aunque parezca una obviedad, las mejores fotos pueden ser arruinadas por este motivo. Para evitar cuerpos extraños y nubosidad en tus imágenes, limpialo regularmente con un paño de algodon.

5. Velocidad: los instantes se pierden si no se está atento. Por eso resultan muy útiles los equipos que tienen la posibilidad de activar rápidamente la cámara con la presión de un botón. Hay, incluso, algunos teléfonos que son capaces de activarla con un movimiento de muñeca. Pero si el móvil no tiene esa posibilidad, se puede crear un acceso directo en la pantalla para ingresar rápidamente.

6. Resolución de las fotos: no siempre resulta útil sacar las fotos, o al menos guardarlas, en la más alta resolución. Lo mejor es elegir la opción adecuada según el uso que se quiera dar. Si las imágenes se subirán a las redes sociales o se enviarán vía e-mail lo mejor es que sean tomadas en una resolución algo menor. Así, el archivo será más liviano y se enviará más rápido. A la vez, si son para atesorar, es mejor usar la mayor resolución posible. Siempre hay tiempo para bajarle ese valor más adelante.

7. Personalización: existen muchos programas que ayudan a darle un toque personal a las fotos. Con ellos se pueden poner marcos, efectos y filtros. Entre ellas podemos citar aplicaciones como Cymera, VSCO y PicsArt. Y, por supuesto, está Instagram, uno de cuyos activos más importantes es su amplia paleta de efectos.

8. Estar cerca del objetivo: la cercanía adecuada con el objeto a fotografiar suele ofrecer imágenes más nítidas y encuadres mejor logrados. Siempre que se pueda es preferible acercarse, en lugar de utilizar el zoom digital. Eso sí, hay que tener cuidado que no se proyecte la sombra del celular y del camarógrafo en el objeto en cuestión. Es importante, también, la composición de la imagen.

9. La luz: puede ser una aliada o arruinar una foto. Siempre es recomendable tener en cuenta que cuanta mayor iluminación haya en el ambiente, mejor será la calidad de la foto. Pero también se puede jugar con las distintas escalas de luminosidad en un mismo encuadre y así genera un clima especial a partir de la combinación entre las luces y las sombras. Es recomendable usar el flash sólo cuando sea estrictamente necesario.

10. Verificar: el espacio disponible. Aunque no tenemos los viejos rollos que solían terminarse en los momentos menos oportunos, ahora suele suceder que se termina el espacio disponible en los móviles. Para los fanáticos de la fotografía puede resultar muy útil comprar una memoria para ampliar la que trae el equipo y, además, conviene activar el backup o copia de seguridad en la nube de esas imágenes y videos.