• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

5 consejos para cumplir tus metas financieras el 2015

Los detenidos pasaron a disposición judicial, acusados de asociación ilícita y falsificación de dinero / Foto: Google

Dinero / Foto: Google

Pagar una deuda, reunir la cuota inicial para un vehículo o apartamento es posible si revisas estas recomendaciones de Interbank

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Llegó el 2015 y con él nuevos propósitos de ahorro por concretar este año. Pagar una deuda, comprar tu primer automóvil o reunir la cuota inicial para adquirir un departamento, son algunas de las metas que puedes alcanzar el 2015 si trazas un plan y comprometes tus finanzas en ello.

“A pocos días de haber empezado el año, es fundamental tomar decisiones orientadas a gastar inteligentemente, ahorrar más, gastar menos o invertir mejor para aumentar nuestros ingresos”, apunta Augusto Miró Quesada, gerente de la división de Captaciones, Seguros y Remesas de Interbank.

El ejecutivo recuerda que son los pequeños cambios en la forma cómo administramos nuestros ingresos y la constancia y disciplina los que darán los resultados deseados al largo plazo. Por ello, ofrece cinco recomendaciones para materializar nuestros anhelos:

1. Fíjese un objetivo.

¿Qué es lo que ansías conseguir? Define exactamente qué es lo que quieres: un posgrado, vacaciones familiares, un auto, la ampliación de la vivienda, etcétera. Ten en claro cuánto costará y con base en ello, define qué tiempo necesitarás para ahorrar el monto requerido.

2. Estableza un presupuesto y cúmplalo.

Esta es la parte medular. Determina cuánto de tus ingresos son destinados a gastos fijos (alimentación, vivienda, transporte, entre otros) así como a tu entretenimiento. Así evitarás gastar excesivamente cuando sientas el deseo de divertirte.  

3. Defina el monto de ahorro mensual.

Para evitar la tentación de emplear el dinero destinado al ahorro, una alternativa es que apenas recibas tu sueldo y sepas qué cantidad necesitarás para cubrir tus necesidades básicas, destines el monto de ahorro (que creas conveniente para concretar tu meta) a otra cuenta que servirá de fondo.

4. Evita las compras por impulso.

No utilices el dinero ahorrado para otros fines que no sean los de tu objetivo financiero. Reflexiona qué tan necesaria es la compra de nuevos artículos y si no es imprescindible, evítala. Eso es parte del proceso de mantener la disciplina del ahorro.

 5.  Elije la cuenta de depósito más conveniente.

En el sistema financiero hay diversos productos destinados al ahorro; elije el depósito que más se adapte a tus necesidades. Si quieres ahorrar por varios meses, por ejemplo, considera a las cuentas a plazo fijo o los fondos mutuos, ya que pagarán una tasa de interés más alta. En cambio, si hay probabilidad de que hagas retiros, conviene más una cuenta de ahorros de libre disponibilidad.