• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Ocho consejos para combatir la tristeza en Navidad

Desde parranda hasta música celta se escuchará en diciembre | Foto Archivo El Nacional

Esta es una época para compartir | Foto Archivo El Nacional

Identifica qué eventos o pensamientos provocan tu descontento para que puedas remediarlo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Algunos la esperan con ansias; otros quisieran cerrar los ojos y abrirlos una vez haya transcurrido. La Navidad es así, época de contrastes y contradicciones. 

Si estás entre quienes no se identifican con la alegría navideña, la doctora Mary Ann Martínez, terapeuta de parejas y familias, recomienda determinar la fuente de tu tristeza. Explorar tus emociones para identificar qué evento o pensamientos  provoca tu estado es importante para buscar alternativas que te ayuden a encontrar alivio. 

Causas comunes de la desazón pueden ser sentirte solo, extrañar a alguien, haber experimentado una ruptura recientemente o no haber alcanzado algunas metas. Quizás ni siquiera puedas entender qué te pasa.

La realidad es que la Navidad se promueve como una época en la cual pensamos que debemos, casi por obligación, sentirnos muy contentos. Así es que  si algo te está afectando  puedes sentir que el malestar se incrementa simplemente porque las expectativas de felicidad son demasiado altas, quizás hasta irreales. 

Muchas personas piensan que para ser felices tienen que gastar mucho en regalos,  asistir a todas las actividades o vestir ropa nueva para cada ocasión. Pero estas son presiones autoimpuestas que puedes aprender a examinar desde otra perspectiva. A fin de cuentas ¿qué es lo más importante para ti? Reflexiona sobre tus prioridades y decide si son cónsonas con tu modo de actuar y pensar. 

La situación económica es uno de los estresores que puede amenazar tu paz. Evita dejarte llevar por el momento, pues si gastas más de lo que puedes las consecuencias te perseguirán al comenzar el nuevo año. Es mejor ser realista y ajustarte a tus posibilidades para celebrar al máximo regalos como la amistad y la salud. 

Si la causa de tu pesar es echar de menos a alguien, a causa de una muerte o una ruptura, saca tiempo para recordarle. Martínez aconseja escoger un día específico para sacar fotos, videos, escuchar la música que le gustaba a ese ser querido a modo de homenaje y ritual de consuelo para ti. Es natural sentir tristeza por una pérdida o por una situación no deseada. Permítete experimentar el sentimiento como una manera de aliviarte, pero no permitas que te paralice por mucho tiempo. 

“Cuando no tienes con quien hablar, escribe una carta para decírle a esa persona cuánto la extrañas. Llora y ríe todo lo que necesites durante ese día. Luego, guarda todo y continúa con tu rutina”, indica la doctora al resaltar que quien no ha superado su luto  después de un año debe buscar ayuda profesional. 

Igualmente, si sientes que a pesar de proponértelo no logras superar la tristeza consulta a un consejero  o sicólogo pues podrías estar experimentando síntomas de depresión clínica.


Consejos para combatir la tristeza durante la Navidad la doctora Martínez sugiere:

1. Haz  algo especial por alguien que lo necesite.  Servir a otros es un excelente antídoto contra la tristeza personal porque nos enfoca en otros.

2. .Comienza una nueva tradición personal (o familiar),  algo que puedas seguir haciendo cada año y que disfrutes. 

3. Si la tristeza se debe a la soledad,  identifica otras personas o amistades que tengan sus seres queridos lejos y organiza una salida, una cena o una fiesta para todos.

4.Enumera tus bendiciones.  Escribe una  lista de  las cosas (grandes y pequeñas) que agradeces.

5. Mantente activo.  Camina, haz ejercicios,  pasea. 

6. Saca tiempo para ti.  Ve una buena película (comedia), duerme bien, come bien.  Mímate haciendo    cosas que gozas.

7. Acércate a las amistades  que aportan a tu vida o haz nuevas amistades.

8. Cultiva la espiritualidad.  La época es una buena oportunidad de acercarse a Dios, recordando el verdadero significado de la Navidad. Durante esta época muchas iglesias y grupos religiosos tienen programas relacionados a las fechas especiales. Aprovecha esos eventos, es una manera de disfrutar las celebraciones mientras exploras tu lado espiritual.