• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

6 claves para superar el dolor por una ruptura amorosa

Una vez superas la etapa de duelo, es necesario que pongas de tu parte para preparar tu mente y tu corazón para seguir disfrutando de la vida / Thinktock

Una vez superas la etapa de duelo, es necesario que pongas de tu parte para preparar tu mente y tu corazón para seguir disfrutando de la vida / Thinktock

Por lo general las personas pasan por cinco fases

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La culminación de una relación amorosa nunca es fácil. No importan los motivos que causaron tal desenlace, aceptar que llegó el fin es algo que cuesta trabajo entender, sobre todo si no fuiste tú quien tomó la decisión de terminar.

Quienes sufren por el rompimiento del vínculo sentimental con su pareja suelen experimentar un duelo similar a cuando muere una persona cercana a sus vidas. La coach de vida, Gío Blanco, señala que en ambos casos las personas pasan por ciertas fases que los llevan a superar el dolor, aunque a largo plazo.

“Cuando rompes una relación estás en un momento de luto, tienes que darte la oportunidad de procesar la pérdida. Por lo general la persona pasa por cinco fases luego de un rompimiento amoroso”, menciona Blanco.

Una de las primeras fases que experimentas es la negación, periodo en el que no quieres aceptar que se acabó la relación. También puedes sentir coraje y depresión. En la etapa de la negociación, buscas alternativas para seguir con la relación, aun cuando puedes estar consciente de que no es conveniente y “muchas veces nos rebajamos por volver con esa persona”, asegura la coach.

Finalmente llega el momento de la aceptación en el que decides seguir adelante con tu vida y ver la experiencia vivida como un proceso de crecimiento.

“Esas etapas se viven de manera diferente en cada persona y no hay una manera de cuantificar el tiempo específico en el que estarás en cada una de ellas. Tampoco vas a pasar de una a otra de manera cronológica, puede que estar pasando por dos a la vez, porque cada persona es diferente. Lo que sí es que si ves que llevas demasiado tiempo en depresión, debes buscar ayuda para salir de ahí y estar funcional”, explica Blanco.

Levántate y sigue hacia adelante

Una vez superas la etapa de duelo, es necesario que pongas de tu parte para preparar tu mente y tu corazón para seguir disfrutando de la vida.

Para lograrlo, Blanco comparte las siguientes sugerencias:

1. Debes permitirte llorar lo que tengas que llorar

“Se trata de una pérdida, por eso el que llores y te quedes unos días en la cama es normal. El problema es que no puedes dejar que ese problema se extienda por meses”, menciona Blanco.

2. Comienza a realizar actividades de las que querías disfrutar pero que tu compromiso con tu expareja te lo impedía

Es momento de tomar clases de baile, arte o practicar algún deporte, si es lo que te gusta.

3. Cambia tu entorno para que vaya de acuerdo con tu nueva realidad

Puede ser momento de renovar tu hogar, reorganizar tu cuarto o cambiar los colores de las paredes.

4. Hazte un “makeover”

Blanco enfatiza que si tomas esta decisión debes tomar en cuenta no solo cambiar tu físico sino también tu interior.

Tienes que ver si hay un patrón entre los hombres de los que te enamoras y esto hace que toda relación esté destinada al fracaso. También debes sentarte a analizar la relación que acaba de culminar, teniendo en cuenta que la otra persona no es el culpable de todo.

“Debes ver qué hiciste en esta relación que no harías en otra para que no te vuelva a pasar lo mismo. Muchas veces cuando termina una relación la autoestima de la mujer termina bien lacerada. Tienes que buscar levantar esa autoestima sin depender de otra persona para que eso ocurra”, sugiere Blanco.

5. Busca un grupo de apoyo entre familiares y amigos que se mantengan cerca de ti y te den la mano cuando sea necesario

“Más que una persona que esté a tu lado para pasarte la mano y apenarse, lo que necesitas es que te saquen de la cama cuando vean que llevas demasiado tiempo en ese periodo de depresión. Personas cercanas que te ayuden a salir y realizar actividades cotidianas”, recomienda Blanco.

6. Únete a grupos con los que compartas intereses y en los que impere una actitud positiva

Hace algunas semanas, Blanco ofreció un taller llamado “Después de un rompimiento amoroso… que”, en el que mujeres de diferentes edades compartieron experiencias vividas. Al finalizar la charla, las participantes decidieron crear un grupo de apoyo a través de Facebook al que llamaron “Hermandad de mujeres felices” y aprovechan este espacio para compartir mensajes de aliento que sirven para salir adelante a pesar de las experiencias vividas.

“En el grupo se da una dinámica bien buena. Hay testimonio de las muchachas que tomaron el taller y a la vez es un elemento que sirve de hermandad y una manera de demostrar que no estás sola”, asegura Blanco.