• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

5 claves para entender lo que está pasando en Ucrania

Ucrania y Rusia han presentado problemas en sus fronteras / EFE

Ucrania y Rusia han presentado problemas en sus fronteras / EFE

El 24 de julio pasado el primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatseniuk, presentó su renuncia ante los diputados de la Rada Suprema (Parlamento)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ucrania no cuenta actualmente con un parlamento que apoye las iniciativas del gobierno, lo que ha conllevado a la renuncia de su primer ministro, Arseniy Yatseniuk. Probablemente, busquen la forma de disolver esta instancia. Además, están estableciendo alianzas con Estados Unidos y la Unión Europea para fortalecer su lucha contra los separatistas. También, el gobierno ucraniano colaborará con las investigaciones del avión MH17. ¿El objetivo de todo? Cortar el suministro armamentístico a los prorrusos para restablecer la paz mediante un régimen de monitoreo y verificación. Aquí la entrevista.

El 24 de julio pasado el primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatseniuk, presentó su renuncia ante los diputados de la Rada Suprema (Parlamento).

¿Cómo se puede explicar esto?

Esa decisión, como explicó el mismo Yatseniuk, fue tomada debido al bloqueo de las iniciativas del Gobierno en el Parlamento, así como a la ruptura de la coalición parlamentaria. Pero según la Constitución vigente la Rada Suprema tiene que aceptar o denegar la renuncia del primer ministro en el transcurso de diez días después de recibir la solicitud correspondiente.   

Se espera que mañana, 31 de julio, la Rada Suprema convoque su sesión plenaria extraordinaria para considerar la renuncia del primer ministro. Así que yo propongo esperar hasta mañana.

¿Qué mecanismos existen para que el presidente de Ucrania pueda disolver el Parlamento?

La Constitución de Ucrania señala que en caso de que en un plazo de 30 días no se constituya una nueva coalición de mayoría lo que debe ser oficialmente constatado por la Asamblea Legislativa, el jefe de Estado puede disolver el Parlamento y convocar a elecciones legislativas.

Durante los últimos días de este mes el ministro de los Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavló Klimkin, realizó una visita a los Estados Unidos.

¿Cuál fue el objetivo principal de este viaje?

Pavló se entrevistó con los dirigentes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU, vicepresidente Joe Biden, secretario de Estado John Kerry, así como con otros funcionarios y representantes de la comunidad ucraniana de este país. Durante los encuentros, informó sobre la situación política interna de nuestro país, en particular en el territorio oriental, puso al corriente del Plan pacífico del presidente Petró Poroshenko, encaminado a la deescalación de la situación en el este de Ucrania. Dio una atención particular a la necesidad de emprender las acciones más decisivas tanto por parte de los EE.UU., la UE, como por parte de toda la comunidad internacional para resistir a la agresión rusa, incluso mediante una imposición de las sanciones sectoriales. La atención especial fue prestada al tema del avión de la compañía Malaysia Airlines derribado por los terroristas prorrusos el 17 de julio de 2014, así como a las actividades que realiza el Gobierno de Ucrania para garantizar una investigación debida de esta tragedia.  

¿Cómo se realiza la investigación y qué pasos emprende el Gobierno ucraniano en este camino?

Nuestro gobierno realiza una estrecha cooperación con los gobiernos de Holanda, Australia y otros países para garantizar que las investigaciones internacionales de este acto de terrorismo sean al máximo transparentes, eficaces, se lleven a cabo de manera objetiva, independiente y profesional para establecer todos los detalles de la catástrofe.

Recientemente fue firmado un acuerdo entre Ucrania y Holanda sobre la misión internacional de protección de investigación que se está creando para localizar los restos e investigar el lugar de la tragedia. Esperamos que este documento sea ratificado por la Rada Suprema de Ucrania el próximo 31 de julio. Vale decir que el territorio donde fue derribado el avión actualmente está bajo el control de los terroristas que no dejan acceso al lugar de la catástrofe y bloquean las acciones de los expertos internacionales para ocultar y aniquilar las pruebas de su crimen.

¿Cuál es su opinión sobre desarrollo posterior de la situación en el este de Ucrania?

La tarea principal es interrumpir el suministro de las armas y técnica militar pesada a los terroristas que entra por la frontera común con Rusia, crear un régimen de monitoreo y de verificación bajo el control de la OSCE tanto en los puestos de entrada, como a lo largo de la frontera, poner fin al conflicto militar originado por nuestro vecino país y restablecer la paz. La paz es lo que necesita Ucrania y por la paz e independencia estamos luchando. Ucrania y la comunidad internacional deben resistir decisivamente al terrorismo internacional y detener a los que enviaron terroristas a nuestro territorio y continúan soportándolos y suministrando las armas.