• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Siete claves para criar niños felices

Los niños copian a los adultos, por eso es necesario poner atención a los propios comportamientos / Foto: Emol

Los niños copian a los adultos, por eso es necesario poner atención a los propios comportamientos / Foto: Emol

La psicóloga española Silvia Álava da consejos para educar a niños de 0 a 6 años de edad, sin culpas ni gritos y con normas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Educar en la felicidad, mejorar la calidad de vida de las familias, sin gritos, llantos ni desgaste emocional es la propuesta que la psicóloga española Silvia Álava entrega en su libro Queremos hijos felices.

Suena bonito, pero ¿es posible aún cuando no se tiene idea de cómo hacerlo? La experta en psicología infantil está segura de que se puede aprender, debido a que parte de la premisa de que los niños “no vienen con un manual de instrucciones”.

Su propuesta es educarlos en los valores de la humildad, el compromiso, la gratitud, la honestidad y el esfuerzo, porque de esa forma, las dinámicas familiares pueden ser mucho más enriquecedoras y menos aterradoras tanto para padres como los hijos.

Entonces, para que todo fluya en la onda del bienestar y la felicidad, aconseja primero que los padres deben saber que ambos forman un buen equipo. No se puede delegar en uno, más que en otro las responsabilidades, es decir, ninguno puede excusarse con frases como “esto te tocaba a ti”, ni tampoco se le pedirá a los abuelos cumplir con esos roles.

Este “equipo”, además, será el encargado de acordar los límites y reforzar los comportamientos deseados. Algo muy importante, porque sin ellos, Silvia Álava afirma que los hijos se sienten muy perdidos.

Por eso, en Queremos hijos felices. Lo que nunca nos enseñaron, el segundo de la colección “Tu vida en positivo”, describe en orden cronológico las situaciones que irán viviendo los padres desde que sus hijos nacen hasta los 6 años de edad.

Las dificultades

¿Es más difícil educar hoy? La experta infantil Álava piensa que sí, a pesar de que existe mayor información que antes. “Sin embargo, sólo nos hemos preparado para afrontar con éxito nuestra vida profesional pero apenas hay formación para ser padres”, explicó en una entrevista publicada en la revista on line Mujerhoy.

Para no perderse, el libro –que puede ser adquirido vía Amazon.es– aborda también el cómo tratar los miedos, la relación con la comida, los celos y las nuevas tecnologías, entre otros. Además, la psicóloga española desarrolla en un amplio capítulo el tema de los castigos, en el que explica lo importante que es para los hijos que sepan que las cosas que ellos hacen tienen sus consecuencias.

“Algo que hacen mal los padres es imponer castigos de larga duración, que en muchas ocasiones no son capaces de llevar a cabo y pierden la credibilidad. Lo mejor es fijar consecuencias inmediatas sobre la conducta del pequeño”, aconseja Silvia Álava.

En la misma línea, escribe que los juguetes deben ser los justos y pide no caer en las campañas de marketing, porque los chicos no son más felices con la acumulación.”A los niños les tiene que costar conseguir sus juguetes y deben aprender a valorarlos”, agregó.

¿Qué hacer? Queremos hijos felices es un completo manual que recoge lúcidos consejos y entrega las herramientas necesarias para ayudar a los padres a mejorar y resolver su cotidiano con los pequeños.

Esta es una lista con las 7 claves más importantes para inspirarse y actuar, porque la felicidad de los hijos requiere de trabajo, disciplina y dedicación.

1. Normas y límites: Actuar sin culpas por “no estar” ni saltárselas por recompensar alguna carencia. Tenemos que darles una referencia y facilitarles la tarea porque ellos necesitan saber qué se puede hacer y que no o, qué es lo correcto y lo incorrecto, qué se espera de ellos y qué camino elegir.

2. El refuerzo como garantía de éxito: Premiar a los pequeños cuando hacen algo que está bien con mimos, abrazos y cariños es muy eficaz, pero el refuerzo social es mucho mejor que el refuerzo con premios o golosinas. Ahora en caso contrario, sin castigar. Más bien enseñarles que las cosas "hay que ganárselas" y que cada acto tiene una consecuencia tanto si lo hacen mal como si lo hacen bien. De ahí el refuerzo.

3. El valor del modelo: Los niños copian a los adultos, a su papá, mamá y hermanos mayores, por eso es necesario poner atención a los propios comportamientos. Los niños nos ganan en capacidad de observación y se dan cuenta de las incongruencias y de las contradicciones.

4. Ser congruentes: Ser coherentes con lo que quieres que aprendan y no hacer lo contrario. Si te molesta que griten, por ejemplo, no los retes gritándoles. Uno de los errores más comunes que se comete con los niños es pedirles que hagan cosas que los adultos no hacen.

5. Evitar el “bueno”, “la mala”: Convivan o no estén juntos, los padres deben tener una misma línea de educación con objetivos comunes. Nada se delega.

6. La educación en los valores: Si quieres que aprendan lo que es la sinceridad, el esfuerzo, la amistad, la gratitud y la compasión tienes que actuar, ser y vivir con esos mismos valores.

7. La sobreprotección: Es uno de los grandes errores porque desarrollan menos competencias emocionales, son más inseguros, intolerantes, tienen menos habilidades sociales y es más probables que sean víctimas de acoso y, a la larga, son más infelices. Por eso no hay que resolverles sus problemas sino dejarlos hacer las cosas que ya están preparados para hacer.