• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

¿Es cierto que el día ahora dura solo 16 horas?

En los últimos 600 millones de años, la atracción gravitatoria del Sol y la Luna causó un aumento de aproximadamente 2 horas en la duración del día / Foto: NASA

En los últimos 600 millones de años, la atracción gravitatoria del Sol y la Luna causó un aumento de aproximadamente 2 horas en la duración del día / Foto: NASA

Astrónomos aseguran que sí existen factores que pueden aumentar la duración del día, pero nunca disminuirla 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La noticia de que "la Tierra está girando más rápido y el día dura 16 horas" ha estado circulando por Internet en los últimos años. Esta teoría se le atribuye al Dr. Schumann, quien, según las noticias, viene realizando estudios desde el año 2000. La nota haría referencia al físico alemán Winfried Schumann, descubridor de la resonancia electrónica de los relámpagos, quien murió en el año 1974.

El Comercio de Perú consultó con el astrónomo Víctor Vera, docente de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de San Marcos, sobre las implicaciones de una disminución tan drástica de la duración del día.

"Para que el tiempo varíe es necesario que la velocidad de la luz cambie. Y no se ha podido comprobar que la velocidad de la luz ha sufrido una variación en el tiempo cósmico (la existencia del universo)", explica el físico.

"Todo sigue normal a escala cósmica. La variación de la duración del día tendría implicancias increíbles. Amanecería a las 3:00 pm, por ejemplo, y los telescopios tendrían que recalibrarse", agrega.

"Si hubiera habido esta disminución tan drástica, todos la hubiéramos sentido. Entidades internacionales se hubieran pronunciado al respecto", advierte Vera.

Dante Javier Paz, astrónomo del Observatorio Astronómico Córdoba, indicó a un diario argentino que "esta noticia busca disfrazarse de verdad malversando términos y magnitudes físicas".

"No ha habido ni habrá variaciones de este tiempo (duración del día) en millones de años. Si bien el efecto de las mareas, es decir la atracción gravitatoria que ejerce la Luna y el Sol sobre la Tierra, ha conseguido variar la duración del día en aproximadamente 2 horas durante 600 millones de años (en aquella época el día duraba 22 horas), este efecto es, para todos los fines prácticos, despreciable", asegura el físico.

Ambos expertos coinciden en que existen factores como las mareas que pueden aumentar la duración del día, nunca acortarla. El día se alarga por este efecto 17 microsegundos por año (aproximadamente 1 segundo cada 59.000 años).

Una noticia dudosa

Las noticias sobre catástrofes, cambios repentinos en el clima, días de oscuridad que circulan por Internet suelen ser falsas. Por ello es necesario verificar la procedencia de la información antes de compartirla.

Como afirma Vera, "toda investigación científica debe ser verificada y publicada en una revista especializada".