• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

¿Qué tan cerca de la Tierra pasará el asteroide el 26 de enero?

El 26 de enero un asteroide pasará "cerca" de la tierra / Cortesía: NASA

El 26 de enero un asteroide pasará "cerca" de la tierra / Cortesía: NASA

Está previsto el paso de un asteroide muy cerca de la Tierra pero ¿Qué significa muy cerca?

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los medios vemos titulares como este “Un gran asteroide rozará la Tierra el 26 de enero”. Otros son más prudentes y dicen “Un enorme asteroide pasará cerca de la Tierra”.

Las distancias en el mundo astronómico son tan grandes que el concepto de “cerca” tiene una connotación diferente y nuestro cerebro no tiene la capacidad de concebirlas.

El biólogo David Castro hizo una interesante representación gráfica de la distancia a la que pasará el asteroide 2004 BL86 el 26 de enero. En su blog publicó esto:

Las distancias en el mundo astronómico son tan grandes que el concepto de “cerca” tiene una connotación diferente. En Lima, Perú, una distancia de 15 cuadras no es nada. Es cerca. Un viaje de Lima a Ámsterdam dura 13 horas y se recorre una distancia de 10.600 Km. Esto es cerca comparado con el viaje que hizo Curiosity a Marte, el cual duró más de 7 meses y recorrió 563.000.000 Km. Para los astrónomos, Marte está cerca comparado con Plutón, cuyo viaje le tomará 9,5 años a la misión New Horizons para recorrer los más de 5.000.000.000 Km que nos separan de él.

Estas distancias son tan grandes que nuestro cerebro no tiene la capacidad de concebirlas. Entonces, para entender mejor a los astrónomos cuando dicen que el asteroide 2004 BL86 pasará “cerca” o “rozará”.