• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Un cementerio que se recorre con una app

Está ubicado en la localidad Norte-Centro Histórico de Barranquilla / Foto: TripAdvisor

Está ubicado en la localidad Norte-Centro Histórico de Barranquilla / Foto: TripAdvisor

Para potenciar el legado histórico y arquitectónico que guarda el Cementerio Universal de Barranquilla se patentó una aplicación móvil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hay ciudades donde visitar el cementerio es parte de los atractivos turísticos, a pesar de lo tétrico o triste que pueda resultar. Casos famosos son el Père-Lachaise, de París; La Recoleta, de Buenos Aires; y el Highgate, de Londres.

Personajes ilustres y famosos descansan en ellos, también hay tesoros arquitectónicos y hasta tranquilos parques. Eso lo sabe el docente de arquitectura de la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla, Colombia, Salvador Coronado, quien quiso potenciar el legado histórico y arquitectónico que guarda el Cementerio Universal de Barranquilla, y lo hizo aprovechando la tecnología: patentó una aplicación móvil, un museo virtual con información constantemente actualizada.

La base para nutrirla está en su investigación titulada Resignificación de lugares patrimoniales. “Es la posibilidad de mirar el cementerio como una herramienta valedera que brinde datos importantes de este lugar. En realidad, los cementerios en Colombia y en cualquier parte del mundo de carácter patrimonial tienden a perderse en la ciudad, pues están localizados en espacios poco visibles”, explica Coronado. En este camposanto, ubicado en la localidad Norte-Centro Histórico de Barranquilla, reposan los restos de destacadas figuras contribuyentes a la historia de la ciudad, región y país, desde la literatura, las artes, la historia, la política, la industria, entre otras áreas. Por ejemplo, el último secretario y persona cercana a Simón Bolívar, Manuel Ujueta y Bisais; el compositor colombiano de origen italiano Pedro Biava; Alejandro Obregón y uno de los hacedores históricos del Carnaval de Barranquilla, Emil Castellanos. La aplicación brinda información detallada de lo que representó para la comunidad, ciudad o país, con los aportes que realizó.

Desde el punto de vista arquitectónico, el lugar se caracteriza por imponentes mausoleos, así como la vistosidad de nichos verticales, lápidas en materiales de acero, mármol, vidrio y figuras planas, aspectos incluidos en la aplicación.