• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

En cementerio chileno preparan circuito para turistas

El cementerio recibe 10.000 visitantes al año / Foto Wikipedia

El cementerio recibe 10.000 visitantes al año / Foto Wikipedia

El 3% de los ingresos anuales del camposanto de Punta Arenas lo generan las 10 mil visitas que recibe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Descansa en paz Juana”, es la leyenda que Bautista Peruzovic puso en el mausoleo donde sepultó a su esposa Juana Depolo en 1932, en el Cementerio Municipal Sara Braun de Punta Arenas, Chile. Cuenta la historia que los fines de semana, cuando este peluquero estilista acudía al camposanto, ingresaba al mausoleo y peinaba a su embalsamada esposa. Después se fue a vivir con su hijo a Buenos Aires, donde falleció, y los restos de la mujer fueron trasladados en 1965 a un nicho perpetuo.

Esta es una de las cinco historias de amor que serán relatadas a los turistas en la Ruta del Amor que se estrenará en febrero próximo para los visitantes que acudan al principal camposanto de la capital magallánica.

“Esta historia de amor tiene que ver con el cuidado que tuvo él por ella, la pasión por acudir y por construir el mausoleo en una época en que eran carísimos y lo hacían principalmente las familias más adineradas. Allí hay una historia interesante de contar”, comenta Claudio Carrera, psicólogo y administrador del cementerio.

Otra historia está ligada a Gioconda Urrea Montiel, quien falleció a los 27 años en 1976. El mito señala que ella es la novia que algunos aseguran haber visto en el cementerio. Unos dicen que murió el día en que se iba a casar, pero lo cierto es que solo se sabe que falleció mientras vacacionaba en Valparaíso.

Hoy se trabaja en la ejecución del Plan de Desarrollo Turístico, que mejorará la gestión del lugar, que cada año recibe 10 mil turistas..

Junto a la Ruta del Amor estarán la Ruta de Antiguos Navegantes y la Ruta de Poetas y Escritores, lo que permitirá conocer sepulturas de connotados personajes y relatar sus historias a los visitantes. Los tres circuitos estarán listos en el primer trimestre de 2016. “Nos gustaría estrenar la ruta del amor para el Día de los Enamorados”, adelanta Carrera.

Los británicos Ian y Carole Norbury dicen estar “maravillados” por el lugar. “Hemos recorrido varios cementerios, pero es especial conocer uno como este, en una ciudad tan lejana”, afirma él, luego de conocer el recinto fundado en 1894.