• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

El castaño rojizo será el tono de cabello "in" este 2015

Pelirroja

La reciente ganadora del Oscar a la Mejor Actriz, Julianne Moore, es pelirroja natural | El Mercurio /Chile

Esta tendencia deriva del "Marsala 18-1438", un tipo de rojo inspirado en los vinos de Sicilia ya impuesto por la autoridad mundial del tema cromático, Pantone, para este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los pelos rubios, morenos, castaños y cenizas quedaron en el pasado. La moda para este 2015 es el pelirrojo, un tono de rojo tipo marrón que, gracias a los componentes actuales que tienen ciertas tinturas, es posible lograr que se vea más natural que otros colores.

El color del cabello es primordial para la imagen personal, ya que con él cambia todo el look, haciendo que una persona sienta más confianza en sí misma. Es por ello que no todas las mujeres se aventuran a teñirse el pelo con un "color atrevido" como lo es el rojo y sus diferentes tonalidades, ya que no sólo cambia la apariencia, sino que también la forma cómo se enfrenta al mundo.

Hace algunas semanas, el diario británico "Daily Mail" hizo un experimento con tres mujeres, dos rubias y una castaña, quienes se atrevieron a probar cómo les quedaba el pelirrojo en sus cabellos. Pese a que ninguna se había teñido de ese color antes, los resultados les fueron favorables y quedaron encantadas con ello.

Esta tendencia deriva del "Marsala 18-1438", un tipo de rojo inspirado en los vinos de Sicilia ya impuesto por la autoridad mundial del tema cromático, Pantone, para este año.

Se trata de un color que le queda muy bien a las jóvenes, pero que también hace ver más juveniles a las mujeres mayores.

"Las tendencias mundiales hacen hincapié en lo que te haga sentir bien, segura y femenina, y el color rojizo es muy actual en Europa", dice José Luis Campos, estilista y peluquero del salón de belleza "Lucía Labra" (Luis Thayer Ojeda 0172, Providencia).

"Las tinturas cada vez están mejorando sus componentes. Los rojos son menos duraderos y necesitan más cuidados", explica, y añade: "En el mercado existe una gran variedad de productos especiales para la mantención del color".

Así, el experto recomienda teñirse el pelo una vez al mes, y mantenerlo con masajes y cremas adecuadas para que la tintura no dañe ni la raíz ni el cuero cabelludo.

Mitos sobre los pelirrojos

A lo largo de la historia, los pelirrojos han sido objeto tanto de burla como de historias, afirmaciones e incluso estudios científicos.

El último, y que causó gran revuelo, fue el publicado por el sitio inglés "Independent", en donde algunos expertos advirtieron que producto del cambio climático, los pelirrojos se iban a extinguir. Esta investigación aseguraba que el gen del pelo rojo es una adaptación al clima frío de Escocia y que al subir las temperaturas de los polos, podría desaparecer.

Lo que sí es cierto es que los pelirrojos son más propensos a padecer de cáncer de piel, por lo que tienen que protegerse del sol más que los morenos, porque tienen menos melanina, el pigmento que le da el color a la piel y protege de los rayos UV.

Según la comunidad pelirrojos.org entre el "70%-74% de los pelirrojos tienen el pelo granate-anaranjado debido a una pequeña mutación que apareció hace unos 50.000 años en su cromosoma 16, en una zona llamada MC1R. En esa misma zona, se encuentra una mutación que apareció hace 10.000 años y que provoca el pelo rubio en los humanos. El resto de pelirrojos que no tienen el gen MC1R, tienen otros genes como el llamado V60L".

De ello se desprende que el gen de los colorines es recesivo (no dominante), es decir, que los alelos (formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian de otro) que determinan el fenotipo, deben ser uno solo para que se manifiesten. Para que un niño o niña sea pelirrojo uno de los padres debe poseer el gen.

En la actualidad existen cinco tipos genéticos de pelirrojos: castaño rojizo (como Amy Adams), cobre (como Christina Hendricks), Tiziano (como Julianne Moore), rubio fresa (como Lindsay Lohan) y jengibre (como Ed Sheeran). Eso sí, estos tipos pueden variar a más claros u oscuros, de acuerdo a la influencias que tienen otros genes.