• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Así están las carreras mejor pagadas en América Latina

Los detenidos pasaron a disposición judicial, acusados de asociación ilícita y falsificación de dinero / Foto: Google

Foto referencial

En la región, el periodismo y las carreras en comunicación están dentro de las peor remuneradas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Vivimos en un mundo donde el dinero se intercambia por bienestar, lo que obliga a veces a apuntar a empleos con mejores salarios. Pero a la hora de tomar una decisión, ¿cuál es la opción más atractiva para escoger una carrera o un posgrado?

En un estudio de la revista de negocios y emprendimiento estadounidense Forbes se estableció un listado de los empleos mejor y peor remunerados en Latinoamérica y Estados Unidos.

Para ello se incluyeron datos al 2013 de la Oficina de Estadísticas Laborales de los EE.UU. y el Instituto de Información Estadística y Geográfica para Latinoamérica, en donde se perciben los empleos más lucrativos.

Dentro de esa lista constan las áreas de trabajo mejor remuneradas. Entre estas se destacan los empleos en las áreas de gestión, salud, asesoría legal, informática, ciencias matemáticas e ingeniería como los más destacados. Daniel Vélez, gerente de Talento Humano, dice que esto se debe a que en este sector se encuentran las empresas más grandes como por ejemplo las de innovación, producción y gestión organizacional. “Mientras más complejo sea el empleo, mayor remuneración tendrá el colaborador”.

En Latinoamérica en estos sectores se destacan los empleos en el área de minería y extracción petrolera, con ingresos promedio de USD 12 000 mensuales. En este mercado, el porcentaje de la población profesional es menor al 0,1%, por lo que la tasa de desempleo alcanza menos del 10%.

Vélez señala que esto se debe, por ahora, a que los sectores minero y petrolero son las principales fuentes de ingresos para los países en esta región. “Hay que recalcar que el petróleo es un recurso no renovable por lo que en algún momento se convertirá en una profesión obsoleta”, indica.

Le sigue el sector de finanzas, bancas y seguros. En este, el promedio salarial es de USD 10 000 al mes y la tasa de ocupación alcanza el 95%. En esta área de trabajo la tasa de desocupación disminuye proporcionalmente al nivel del grado académico.

Por eso, la especialización es uno de los temas más importantes. Para Efraín Flores, coordinador académico de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), se consideran los mejores posgrados aquellos que están enfocados hacia el comercio internacional, economía social y la administración.

“Hay que recordar que la persona hace el puesto, no el puesto a la persona”, indica. El siguiente es el sector de salud profesional privada con salarios promedio de USD 10 000 mensuales. Dentro de estos rubros se encuentran los cirujanos, anestesiólogos, ortodoncistas, obstetras y médicos cirujanos.

En EE.UU., el sector de la salud se encuentra primero en las estadísticas, siendo el salario promedio mensual más alto en el país alcanzando los USD 150 000. En este sector, los cirujanos incluso tienen los sueldos más altos, alcanzando los USD 219 000.

Así también el estudio señala que esta carrera es una de las más largas, ya que requiere al menos 13 años de educación y en algunos casos, como neurocirugía, más. Carlos Molina es médico cirujano en la Clínica Pichincha. Él señala que para un doctor los ingresos se empiezan a percibir a partir de los 30 años de edad, puesto que la carrera es larga. “Y además, un médico jamás termina de estudiar. Siempre debe actualizar sus conocimientos”.

Además, los profesionales con mejores ingresos son aquellos con un grado avanzado de estudios mientras que el salario más bajo se encuentra con aquellos sin diploma universitario. Pero, ¿cuáles son los trabajos con los salarios peor remunerados? Las carreras en el campo de las bellas artes: pintura, escultura, literatura, música, danza, etc., se encuentran como las peor remuneradas en Latinoamérica. Con sueldos que bordean los USD 410 mensuales; en esta actividad, el 65% corresponde a mujeres.

Así también los trabajos en atención y asistencia social cuentan con sueldos promedio de USD 478 y una tasa de desempleo del 4,3% en la región. En esta profesión, el 95% de las mujeres se destaca en esta carrera. María Paula Burbano, estudiante de asistencia social en Colombia, señala que aunque es lamentable que los sueldos no sean altos, seguirá esta profesión. “Creo que mientras te guste lo que haces logras destacarte en tu empleo”.