• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Dos caraqueñas despidieron en Cartagena camiones con papel

Dos caraqueñas despidieron en Cartagena los camiones que llevan 52 toneladas de papel periódico | Fotos: Julián Espinosa / EL TIEMPO

Dos caraqueñas despidieron en Cartagena los camiones que llevan 52 toneladas de papel periódico | Fotos: Julián Espinosa / EL TIEMPO

Se trata del envío de 52 toneladas del material, en defensa de la libertad de expresión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La travesía para llevar el material a periódicos venezolanos sigue su curso sin ningún contratiempo.

Las dos mujeres, que son madre e hija, aplaudieron la iniciativa de medios colombianos de dar papel a periódicos venezolanos. Con bandera en mano, pidieron por "la libertad de expresión" en su país.

Belén Ramírez viajó hace 15 días desde Caracas a Cartagena a visitar a su hija. En su llegada, ha hablado de la violencia en su país y de cómo algunos medios de comunicación se han ido apagando con el paso de los meses. Por eso, con bandera en mano, llegó el martes hasta el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, en Cartagena, para despedir a los dos vehículos que transportan hacia Venezuela 25 toneladas de papel periódico. (Vea acá las imágenes de la caravana que lleva el papel)

La mujer, quien regresará a Venezuela la próxima semana, dice que lo hizo tras sentirse "conmovida" por el interés de la prensa colombiana por apoyar a la del vecino país, agobiada por diferentes presiones que han llevado al cierre casi una veintena de periódicos y a la reducción de páginas imprimidas en cada edición.

Carolina Ramírez, su hija, la acompañó. También saludó a los conductores y ondeó la bandera de su país cuando los vehículos arrancaron su ruta hacia la frontera. Les dio la bendición y oró porque la aduana permitiera el ingreso de la mercancía.

"Cuando llegué a Colombia, hace 20 años, sentía miedo aquí por la violencia. Y hoy en día pasa lo mismo en Venezuela. Solo aquí era la guerrilla, allá, ahora, el hampa que se ha apoderado de las ciudades", dice.

Jaime Ramírez, conductor de uno de los dos tractocamiones encargados del envío, le dijo a EL TIEMPO que la travesía sigue su curso sin ningún contratiempo. Que tampoco tiene miedo, como muchos les han preguntado, sobre cruzar la frontera con papel para los periódicos que han hecho oposición al Gobierno.

Según él, el gesto de las dos mujeres que los saludaron los acompañarán hasta Guarare, frontera venezolana, donde deben descargar el material entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves. Allí, una empresa transportadora venezolana continuará la ruta.

Belén y Carolina, ya en casa, dicen que esperan reunirse a mitad de año en Caracas y participar allí en las manifestaciones que han ido creciendo en su país. "Los periódicos no pueden morir porque sí. Estos gestos deben inspirar a otros para que hagan lo mismo", agrega.

Los dos camiones quedaron parqueados anoche en Mingueo, La Guajira, para continuar en la madrugada el envío de la mercancía que oxigenaría, durante 15 días de papel en las rotativas, a la prensa escrita venezolana.

JULIÁN ESPINOSA ROJAS
Enviado especial EL TIEMPO
Mingueo (Guajira)