• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Estos son los candidatos que buscan llegar a la Casa Blanca

La demócrata Hillary Clinton ha sido la última en anunciar su postulación a la presidencia de Estados Unidos/ AFP

La demócrata Hillary Clinton ha sido la última en anunciar su postulación a la presidencia de Estados Unidos/ AFP

Los posibles candidatos a la presidencia comienzan a posicionarse

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La lucha por la Casa Blanca está abierta. Un año y medio antes de las elecciones que se celebrarán el 8 de noviembre de 2016, los posibles candidatos a la presidencia comienzan a posicionarse. A continuación, los principales nombres, ordenados según la encuesta más reciente de Real Clear Politics:

HILLARY CLINTON (67): Durante meses guardó silencio sobre sus planes, mientras en la sombra preparaba un considerable aparato electoral. En 2008 parecía que tenía la Casa Blanca al alcance de la mano, pero se interpuso el joven y entonces poco conocido Barack Obama. Clinton ha sido primera dama, senadora y secretaria de Estado, tiene mucha experiencia y un gran número de seguidores.

ELIZABETH WARREN (65): Podría convertirse en un peligro para Clinton. Sobre el todo el sector más a la izquierda de los demócratas preferiría ver como candidata a la senadora de Massachussetts. Esta antigua profesora de Derecho de Harvard se ha hecho un nombre como defensora de la clase media y no ha evitado la confrontación con el presidente Obama respecto a las políticas económicas.

JOE BIDEN (72): El actual vicepresidente suele aparecer a la sombra de Obama. Tiene décadas de experiencia pero también un punto débil: su propensión a las palabras y los gestos que pueden ser malinterpretados. Recientemente provocó revuelo su actitud "demasiado cercana" a la mujer del nuevo secretario de Defensa, Ashton Carter, durante un acto público.

 BERNIE SANDERS (73): Ya ha dicho claramente que quiere enfrentarse a la maquinaria de Clinton. Este senador de Vermont, de carácter brusco, lleva con orgullo el título de "socialista". Pero es dudoso que su ataque desde la izquierda pueda hacer mella en Clinton.

 MARTIN O'MALLEY (52): Está considerado un liberal. Se opone a la pena de muerte, está a favor de la legalización del matrimonio homosexual, del aumento del salario mínimo y de una legislación más estricta sobre la tenencia de armas. Pero muchos demócratas ven con escepticismo su entrada a primera plana nacional.

JEB BUSH (62): El ex gobernador de Florida podría prolongar la saga de presidentes Bush iniciada por su padre, George Bush Senior, y continuada por su hermano George W. Bush. Todavía no está claro si su apellido lo ayudará o perjudicará en la campaña electoral. En comparación, se lo considera más moderado, y gracias a sus contactos podría movilizar a importantes donantes para su causa.

 SCOTT WALKER (47): Como gobernador de Wisconsin ha dado los más diversos titulares y ha mostrado templanza. Tras emprender una controvertida política de austeridad, sus críticos quisieron sacarlo del poder con una moción de censura. Pero sobrevivió al ataque y sigue siendo gobernador. Las encuestas le dan los mejores pronósticos por detrás de Bush.

TED CRUZ (44): Hijo de un cubano exiliado, es senador por Texas desde 2013 y dio qué hablar con su discurso de más de 21 horas contra la reforma sanitaria de Obama. Es un político ultraconservador, un hombre del Tea Party, que está en contra del aborto y de la regulación sobre las armas, entre otros. Gusta a las bases del partido pero asusta a los indecisos.

 RAND PAUL (52): Está considerado un inconformista, un "outsider", que con sus posturas liberales atrae sobre todo a seguidores del Tea Party. El credo político de este senador de Kentucky se resume en poca injerencia del Estado, pocos impuestos y ninguna intervención militar. Se opone también a la vigilancia masiva de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

 BEN CARSON (63): Este neurocirujano es muy conocido en círculos médicos, pues está considerado un pionero en las operaciones para separar a hermanos siameses. Carson, afroamericano de orígenes humildes, es también un ultraconservador del Tea Party.

MIKE HUCKABEE (59): Se presentó a las primarias republicanas en 2008 e incluso ganó en Iowa, aunque finalmente el candidato fue entonces John McCain. Desde entonces, este predicador baptista y ex gobernador de Arkansas desfila por los canales de televisión, como por ejemplo un "talk-show" del canal conservador Fox News. Sobre todo toca la fibra sensible de la derecha más religiosa.

MARCO RUBIO (43): También de origen cubano, busca sobre todo el importante voto latino. Senador por Florida, reclama una reforma migratoria amplia y se opone radicalmente al acercamiento entre Washington y La Habana. Es un amigo cercano de Jeb Bush, pero se considera demasiado joven e inexperto.

CHRIS CHRISTIE (52): El gobernador de Nueva Jersey impresiona por su corpulencia y carisma. Durante un tiempo se le consideró como el "favorito en la sombra". Sus seguidores alaban su cercanía, pero sus críticos creen que habla más de lo que debería y lo consideran demasiado tosco para la Casa Blanca. Sus posturas políticas son moderadas.

RICK PERRY (65): También se cree que tienen interés en las primarias el ex gobernador de Texas RICK PERRY (65), el gobernador de Louisiana BOBBY JINDAL (43) y el ex senador ultraconservador RICK SANTORUM (56), aunque según las encuestas actuales no tienen opciones reales.