• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Un caballero en épocas de luz

En la tercera entrega de ‘Batman’, película que salió en el 2012, el protagonista derrota a Bale, su principal enemigo | Foto: Archivo

En la tercera entrega de ‘Batman’, película que salió en el 2012, el protagonista derrota a Bale, su principal enemigo | Foto: Archivo

Zack Snyder adelantó detalles de la próxima película del héroe, Superman vs. Batman, entre otras novedades por el aniversario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fue a principios de 1939. Bob Kane, dibujante y escritor, se pasaba horas delante de una hoja ideando un nuevo personaje, algo así como un detective con alas de murciélago. Pero la idea no iba hacia ninguna parte. En junio del año anterior, Action Comics había dado a conocer al mundo a un héroe de capa roja que iba camino a convertirse rápidamente en mito: Superman. Kane quería igualarlo en popularidad. Así fue que otro escritor, Bill Finger, le sugirió que le pusiera una capa oscura y le diera un aire gótico; nada de superpoderes pero sí una gran inteligencia para resolver enigmas. El 1° de mayo, en el número 27 de Detective Comics, The Case of the Chemical Syndicate, nacía Batman.

En vísperas de su 75 aniversario, el encapuchado llega más vigente que nunca, rodeado de homenajes y con varios proyectos. Para empezar, está el cine, ese que fue en algunas ocasiones un enemigo (el peor de todos, incluso, de la mano de Joel Schumacher) y que luego le dio la oportunidad de una merecida redención, de la mano de Christopher Nolan con una notable trilogía que incluye una película, El caballero de la noche (2009), que si no es la mejor adaptación de un cómic en la pantalla está muy cerca.

Terminada esa etapa de oro reciente, Bruce Wayne vuelve en breve. La cita es para el 6 de mayo de 2016 bajo la dirección de Zack Snyder en Superman vs. Batman, secuela de El hombre de acero (2013) que juntará a los dos grandes íconos de DC Comics en un mismo film por primera vez. Sucediendo a Christian Bale, estará Ben Affleck quien encarne a un Batman que, dicen, estará más viejo y desgastado que nunca, a la manera de la novela gráfica El regreso del Caballero Oscuro (1986) de Frank Miller. Del otro lado, la capa roja la vestirá nuevamente Henry Cavill.

Enfrentados.

El propio Snyder se encargó, días atrás, de revelar algunos secretos sobre esta nueva película. "Cuando terminamos El hombre de acero y comenzamos a hablar de la siguiente película, empecé a decir que sería alucinante si (Superman) se enfrentara a Batman", explicó Snyder a la revista Forbes. "Durante la primera reunión fue algo como: `¿Y Batman?` Queríamos mostrar la presencia de Bruce Wayne de forma sutil. Sin embargo, nos planteamos: ¿cómo sería una batalla entre ambos superhéroes? Superman ya se ha enfrentado a grandes villanos como el general Zod, por lo que era difícil encontrar uno mejor. Una vez que has hablado de Batman como posible rival para Superman es muy difícil volver atrás", concluyó el cineasta, que contará con David S. Goyer -guionista de Nolan en su trilogía- como escritor de la historia. Eso sí, al principio Batman no estaba en los planes. "De verdad pienso que Batman solo saltó a la palestra cuando nos planteamos quién podría enfrentarse a Superman".

Snyder también se reunió con el propio Miller para hablar de su clásico comic, que sirve de modelo para el film. De paso, no viene mal recordar una de las frases finales de la historia de Miller, cuando Batman derrota a Superman: "Quiero que recuerdes mi mano en tu cuello. Quiero que recuerdes al único hombre que te derrotó".

Todo apunta a un esquema como sigue: un encuentro explosivo entre los dos grandes superhéroes, una eventual batalla épica y, probablemente, una alianza entre ambos personajes para enfrentar a un mal superior. Luego de más de siete décadas de haber hecho carrera, en paralelo, hasta convertirse en los dos grandes pilares de DC Comics, el Hombre Murciélago y el Hombre de Acero se verán las caras en una cita definitiva.

Lex Luthor, el eterno y calvo némesis de Superman es el máximo candidato a ocupar el lugar de villano, bajo la interpretación de Jesse Eisenberg. La elección de quien encarnara a Mark Zuckerberg, creador de Facebook, en La red social (2010, David Fincher) causó bastante sorpresa; claro que no llegó a los inauditos niveles de polémica que sí generó, el año pasado, la noticia de que sería Affleck el nuevo Wayne.

Otros nombres fuertes que integran el reparto son Jeremy Irons como el mayordomo Alfred, Laurence Fishburne como Perry White, Diane Lane como Martha Kent, Amy Adams como Louis Lane y Gal Gadot como La Mujer Maravilla.

Un cómic que vale un millón

En su momento, los primeros comics de la serie Detective Comics tenían un precio normal de unos pocos dólares. Sin embargo, pasado el tiempo, los ejemplares se fueron perdiendo, elevando el valor de los que se conservan. De las copias originales de Detective Comics número 27, The Case of the Chemical Syndicate, sobreviven tan solo unos pocos, lo que dispara su valor de venta a precios desorbitados. En 2010, un ejemplar de aquella primera edición se vendió por más de un millón de dólares, medio millón por debajo del cómic más caro de la historia, que fue la primera edición del gran "rival", Superman.

TRES PROYECTOS PARA ESTE AÑO

Gotham -2014-

La cadena Fox se encuentra en plena etapa de rodaje de esta nueva serie que se centrará en el surgimiento del detective Jim Gordon (Benjamin MacKenzie) hasta convertirse en Comisionado. En el camino, se cruzará con un joven Bruce Wayne antes de Batman.

Assault On Arkham -2014-

El exitoso videojuego basado en el manicomio Arkham de Ciudad Gótica tendrá ahora una película. El enorme éxito del videojuego de Rocksteady, Arkham Asylum, hace de este film animado uno de los sucesos más esperados para los fanáticos, con el Joker como gran villano.

Beyond / Strange Days -2014-

Ambos cortometrajes han sido estrenados recientemente por DC Comics como parte de las celebraciones por el 75 aniversario de Batman. El primero recrea la estética de la serie de los años 90 y el último enfrenta al murciélago con Hugo Strange.