• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Lo bueno y lo malo que dejó la fase grupal del Mundial Brasil 2014

La sorpresiva Costa Rica, el goleador Neymar, el record de Klose y el mordisco de Suárez / Agencias

La sorpresiva Costa Rica, el goleador Neymar, el record de Klose y el mordisco de Suárez / Agencias

Sorpresas, decepciones, récords, destacados y cosas negativas. Algunas de los hechos que marcaron los primeros 48 partidos de la cita planetaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fase grupal del Mundial Brasil 2014 llegó a su fin y es hora de realizar una revisión de lo bueno y lo malo que dejaron los 48 partidos disputados hasta el momento.

Sorpresas

Chile y Costa Rica lograron clasificar a los octavos de final sorteando grupos muy complicados y donde no eran los favoritos. La "Roja" avanzó en la zona B donde los grandes candidatos eran España y Holanda, los dos finalistas de Sudáfrica 2010.

Misma situación que los "ticos". El grupo D era considerado el de la muerte, pero los centroamericanos sorprendieron a todos tras finalizar primeros dejando atrás a tres campeones mundiales (Uruguay, Italia e Inglaterra). Triunfo sobre los charrúas e italianos y una igualdad con los ingleses les significó ganar su zona.

Destacados

Sudamérica se tomó el Mundial. De las 6 selecciones que disputaron la fase grupal, 5 lograron avanzar a octavos de final. Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Argentina pasaron sus zonas, y sólo Ecuador se despidió en la primera ronda. De estos 5 equipos, tres ganaron sus grupos (los brasileños el A, Colombia el C y Argentina el F).

A esto hay que sumar a los de la Concacaf, que de 4 representantes metieron a 3 en los octavos de final (Costa Rica, México y Estados Unidos).

A nivel individual, destacan las actuaciones de Thomas Muller, Neymar y Lionel Messi. Los tres delanteros finalizaron la fase grupal con el registro de 4 goles cada uno. En el caso del brasileño y del argentino cumplieron con las expectativas que se tenían.

Récords

En los 48 partidos que se disputaron en la fase grupal hubo una serie de récords que se batieron. El primero de ellos se dio el sábado 21 de junio cuando Miroslav Klose anotó el 2-2 definitivo de Alemania con Ghana alcanzando el registro de Ronaldo de 15 anotaciones en la Copa del Mundo.

El segundo se dio el 24 de junio con el portero colombiano Faryd Mondragón. Se convirtió con 43 años y tres días en el futbolista de más edad en jugar una Copa Mundial, superando al ex delantero camerunés Roger Milla, quien disputó su último partido mundialista en Estados Unidos 94 un 28 de junio con 42 años, un mes y ocho días.

Además, Brasil 2014 se transformó en el Mundial con mayor cantidad de goles convertidos en la fase grupal desde que en 1998 son 32 selecciones participantes. En la actual cita planetaria se marcaron 136 tantos, superando en 6 al de Corea-Japón 2002.

Otro que alcanzó una marca es el portero italiano Gianluigi Buffon. Pese a quedar eliminado, el capitán de la "Azzurra" se va con el registro de ser el tercer jugador en disputar 5 mundiales (1998, 2002, 2006, 2010 y 2014). Se suma así al mexicano Antonio Carbajal (1950, 1954, 1958, 1962 y 1966) y el alemán Lothar Matthäus (1982, 1986, 1990, 1994 y 1998)

Decepciones

Las eliminaciones de tres campeones mundiales, España, Inglaterra e Italia, son las grandes decepciones en lo que va del Mundial. Los hispanos, vigentes campeones planetarios, no pudieron en el grupo B y terminaron terceros con solo tres puntos.

Mientras que ingleses e italianos fueron sorprendidos en el grupo D, zona en la que avanzaron Costa Rica y Uruguay. Así, las tres ligas locales más importantes de Europa se despidieron tempranamente. Esto en el marco de una pobre participación europea. De los 13 equipos que se presentaron, sólo 6 avanzaron (Alemania, Holanda, Grecia, Francia, Suiza y Bélgica).

A nivel individual dentro de los que no estuvieron a la altura de las expectativas destacan el delantero portugués Cristiano Ronaldo, elegido el Mejor Jugador de la FIFA, y el volante marfileño Yaya Touré, una de las figuras del Manchester City campeón de la Premier League.

En el caso del luso sólo anotó un gol en 270 minutos, su selección fue eliminada y jamás gravitó. Algo similar con el africano que no marcó. El mediocampista justificó que su rendimiento no era el más óptimo debido a que sólo hace unas semanas falleció uno de sus hermanos.

Además, y a diferencia de Sudamérica y la Concacaf, los representantes de Asia y África no tuvieron una pobre participación. Sólo dos de los 5 africanos (Nigeria y Argelia) pudieron seguir en el Mundial, mientras que Camerún, Ghana y Costa de Marfil fueron eliminados. Peor aún, ninguno de los representantes asiáticos (Japón, Irán Corea del Sur ni Australia) lograron avanzar.

Negativo

La reacción de Luis Suárez de morder al italiano Giorgio Chiellini es uno de los episodios más negativos del Mundial. A raíz de esto, el charrúa recibió 9 partidos de suspensión por su selección y 4 meses sin poder realizar actividades profesionales ligadas con el fútbol.

Asimismo, la invasión de cerca de 100 hinchas chilenos a la sala de prensa del Maracaná para el duelo entre la "Roja" y España también destaca dentro de lo que no ha aportado. Tras esto la FIFA y las autoridades brasileñas determinaron deportar a los fanáticos nacionales.

También fue muy criticado el desempeño de los árbitros, sobre todo en la primera fecha grupal. Uno de los más cuestionados fue el japonés Yuichi Nishimura quien dirigió el duelo inaugural entre Brasil y Croacia, cobrando un dudoso penal a favor de los locales. Mientras que Chile también criticó a Bakary Gassama de Gambia por cómo arbitró el cotejo entre la "Roja" y Holanda.