• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

La bicicleta de cartón, nueva opción de transporte

La bicicleta es barata, ligera, fuerte, resistente al agua y la humedad, impermeable al óxido y puede soportar hasta 140 kilos de peso. | Foto: Izhar Gafni

La bicicleta es barata, ligera, fuerte, resistente al agua y la humedad, impermeable al óxido y puede soportar hasta 140 kilos de peso. | Foto: Izhar Gafni

Estará a la venta el próximo año en Europa y EE UU, se estima el costo entre 60 y 90 dólares. El creador de la bicicleta estuvo 4 años en el desarrollo del vehículo, diseñó varios prototipos y consultó con diversos ingenieros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Según los estudios, el principal contaminante en el mundo es el parque automotor. Ante ello surgen diversas iniciativas de opciones alternativas al transporte convencional.

Ahora, con su invento, Izhar Gafni, un emprendedor israelí, espera revolucionar el sector del medio de transporte ecológico. Su bicicleta de cartón estará a la venta el próximo año en Europa y EE.UU.

La bicicleta es barata, ligera, fuerte, resistente al agua y la humedad, impermeable al óxido y puede soportar hasta 140 kilos de peso. Su chasis está fabricado completamente de cartón recubierto de un material impermeable, explica su creador.

Llamada BV6, el desarrollo ha llevado cuatro años de construcción y seis prototipos, pues dedicó los primeros años a experimentar los límites y posibilidades del cartón, un material de cuyo maleado apenas existían conocimientos previos.

"Consulté con varios ingenieros y al principio construí una bici pequeña que parecía una caja con ruedas”, indica. "Lo más duro fue desarrollar la tecnología para lograr algo que se pareciera a una bicicleta", agrega.

Gafni aplicó para su diseño los principios del origami japonés y logró incrementar hasta en tres veces la capacidad de resistencia del material simplemente doblándolo y superponiéndolo varias veces.

El montaje del BV6 es sencillo. Es de una sola pieza, incluidas las ruedas y según su creador apenas requiere mantenimiento.

Gafni confía que en el plazo de año y medio llegue a los mercados, principalmente de Israel, Europa y los Estados Unidos, a un precio entre 60 y 90 dólares. Su fabricación rondará los 10 dólares.

Además, el diseñador quiere que en la línea de producción intervengan personas discapacitadas. Y afirma que ya se han interesado por el producto en varios países europeos y entre los posibles clientes figuran municipios que podrían adquirir la bicicleta como medio de transporte para alquilar.