• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

5 beneficios que la cafeína puede brindarle a tu salud

Puede usarse como exfoliante al aplicar el café molido con suaves masajes en la zona a tratar | Foto: El Mercurio

Puede usarse como exfoliante al aplicar el café molido con suaves masajes en la zona a tratar | Foto: El Mercurio

Se trata de una gran aliada en el ámbito de la belleza, especialmente en la lucha contra la celulitis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Siempre que se habla de la cafeína, se escucha sobre sus propiedades estimulantes y de las precauciones que se deben tener al consumirla. Sin embargo, esta sustancia también es una buena aliada en el ámbito de la belleza.

"Tiene un muy bajo aporte calórico y aplicada sobre la piel tiene muchos beneficios", afirma Catalina Manzur, kinesióloga y directora de la clínica Be Mom en Chile.

Es por esto -agrega- que está incorporada a muchos productos cosméticos como principio activo y muchos centros estéticos realizan tratamientos con ella, denominados cafeinoterapia.


Eso sí, la kinesióloga advierte que su uso en belleza no está recomendado para todos. "En general, para período de embarazo no se recomienda, porque puede pasar al torrente sanguíneo, o en el posparto podría cambiar el sabor de la leche. Lo mismo para quienes tengan patologías (hipertensión glicemia alterada, problemas a la tiroides, cardiopatías, entre otros) no controladas, es decir, que están desestabilizados. Quienes están con supervisión médica, no hay problema", explica Catalina Mazur.

La especialista explica que estas contraindicaciones se deben a que al ser un órgano de gran tamaño, la piel tiene una gran capacidad de absorción, en especial cuando el compuesto -en este caso la cafeína- está en altas concentraciones. Por esto -dice- siempre es importante una buena evaluación médica antes de usarla.

¿Para qué sirve? A continuación te contamos algunos de los usos que se le da a este alcaloide en el mundo de la belleza.

Para el cabello

Según varios estudios, la cafeína tiene la capacidad de interactuar con los folículos, ayudando a que el pelo crezca más rápido. Lo que ocurre es que este compuesto -que se encuentra en muchas plantas como la yerba mate, el guaraná y también el té-  bloquea los efectos de la dihidrotestosterona (DHT), un andrógeno que se sabe daña los folículos y provoca la caída del cabello.

Si bien, sirve beberla, en realidad el mayor efecto se logra al aplicarla de manera tópica y es por esto que varios shampoo la han incorporado entre sus ingredientes.

Contra la celulitis

"La cafeína es un fuerte lipolítico", afirma Catalina Manzur. Esto significa que estimula la eliminación de las grasas localizadas y, en consecuencia, mejora ese aspecto de la celulitis, la cual es una alteración de la célula grasa.

Aprovechando esta cualidad, en Be Mom desarrollaron el tratamiento Body Art-S, el cual utiliza la cafeína como principio activo. "Este tratamiento reduce el aspecto de la piel de naranja y los efectos visibles producidos por la retención de líquido, ayudando a combatir tanto la celulitis blanda como compacta", explica la kinesióloga.

Según Catalina Manzur, la clave para que los tratamientos anticelulíticos con cafeína funcionen está en la concentración de ésta, de ahí que los gel y cremas que se venden en el comercio sirvan más bien como una mantención, ya que como están orientados a un público estándar, la cantidad de cafeína que contienen no es muy elevada.

"Los productos que se venden con menos porcentaje ayudan, pero más bien a mantener una piel que ya ha sido trabajada. Si una persona tiene mucha celulitis, no van a tener un gran efecto", dice.

También existen prendas de vestir -pantalones, medias, ropa interior y calzas- impregnadas con microcápsulas cafeína, la cual es liberada de forma gradual sobre la piel en la medida que la persona las utiliza durante varias horas al día. Eso sí, muchas de las empresas que las fabrican han sido multadas, ya que por lo general la efectividad de sus productos no ha sido probada con evidencias científicas.

Como exfoliante

La cafeína también es un excelente producto natural para exfoliar y eliminar las células muertas de la piel. Existen gel y jabones que la contienen, pero también es posible elaborar de forma casera un exfoliante a base de café.

"Aplicando directamente el café molido y masajeando suavemente la zona a tratar, se logra eliminar las células muertas e impurezas, dejando la piel mucho más suave y radiante", asegura Catalina Manzur.

Como descongestionante

Otra de las propiedades de la cafeína es su capacidad para estimular la circulación sanguínea, y es por esto que funciona muy bien para descongestionar, bajar la hinchazón y reducir las ojeras.

"Existen cosméticos para el contorno de ojos en formato roll-on creados con una fórmula a base de cafeína que están indicados, especialmente, para combatir los ojos cansados, disminuir las ojeras y bolsas, y energizar la piel", dice la kinesióloga. También hay cremas y gel para la misma zona, que la tienen entre sus ingredientes.

Para combatir las arrugas

Por último, la cafeína es una importante fuente de antioxidantes, los que protegen al organismo del daño que causan los radicales libres. Estos últimos son responsables del envejecimiento prematuro de la piel, es decir, de la aparición de las temidas arrugas.

Asimismo, al aumentar la circulación sanguínea, la cafeína ayuda a oxigenar los tejidos, gracias a lo cual la piel se ve más luminosa y tersa.