• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Cómo el azúcar en exceso puede dañar tu cuerpo

El azúcar tiene un impacto diferente en cada organismo del cuerpo | Foto: Thinkstock

El azúcar tiene un impacto diferente en cada organismo del cuerpo | Foto: Thinkstock

Conoce los distintos efectos que tiene en los órganos y cómo evitar que te perjudique

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Usualmente las personas son atríadas por el dulce. Ya sea en un postre, en una bebida o en los compuestos del alimento que se come, el azúcar está presente de alguna manera. Y encanta.

Mira el efecto que tiene el alto consumo de sacarosa en el organismo:

En tu piel

 

El problema: Desarrollar arrugas y una papada puede ser el resultado de ingerir mucha comida procesada. Mientras el organismo digiere el azúcar, esta se une al colágeno y daña la funcionalidad de las moléculas (un proceso llamado glicación). El almíbar de maíz con alta fructuosa causa hasta 10 veces más glicación que la glucosa (el azúcar que se encuentra en almidones).

La solución: Reconstruye el colágeno al ingerir alimentos que contengan lisina, como el pescado, carnes magras y lácteos bajos en grasa. También puedes conseguir una buena crema antiarrugas.

En tu cintura

 

El problema: La fructosa, que usualmente se añade a las comidas procesadas- hasta aquellas que se consideran saludables, como el pan integral- hace que la energía caiga a nivel celular. "Esto hace que el metabolismo se ponga lento y que haya mayor almacenamiento de grasas", menciona el autor del libro The Sugar Fix, Richard J. Johnson. "Por esto es que los osos comen muchas bayas antes de hibernar: para almacenar grasa", añade.

La solución: Comenzando este año, las etiquetas de nutrición tienen que indicar cuánta azúcar es añadida versus la que contiene orgánicamente. Míralas y evita aquellos alimentos identificados con "added sugar".

En tu cerebro

 

El problema: Cuando el azúcar llega a tu estómago, el nivel de actividad de la orexina- un neurotransmisor que te mantiene en vigilia- se desploma y nubla tu cerebro, causando sueño, hasta por tres horas.

La solución: Según un estudio publicado en la revista Neuron, puedes contrarrestar el efecto si ingieres proteínas. También, aunque menos práctico, toma un descanso de tres horas antes de intentar ser productivo.

En tu estado de ánimo

 

El problema: Investigadores en la Universidad de California encontraron que personas que comen aproximadamente dos docenas de gramos de azúcar de una sentada (lo promedio en una barra de dulces) tuvieron un empujón repentino de energía, pero una hora más tarde reportan que la intensidad de vivacidad baja y aumenta el nivel de estrés.

La solución: Canaliza el coraje. El entrenador de fútbol de la Universidad de Alabama, Nick Saban, es conocido por ingerir hasta 28 gramos de azúcar en el desayuno. Saban indica que se siente obligado (por su cuerpo) a gritar. Reduce la cantidad o intenta su método.

En tu páncreas

 

El problema: Una soda o bebida energizante al día aumenta el riesgo de que desarrolles diabetes en un 26%.

La solución: Expertos destacan que el cerebro no está diseñado para registrar las calorías en estas bebidas, por lo que no te sentirás lleno y comerás en exceso. Toma líquidos con electrolitos y sin azúcar, como agua de coco y aléjate de las bebidas "para atletas" que terminen en "ade".

En tu corazón

 

El problema: Personas que el 25% de calorías que consumen provienen de azúcar añadida, tienen un 275% de mayor probabilidad de morir por condiciones cardiacas.

La solución: No existe, excepto disminuir el consumo de azúcar. También puedes alimentarte con comidas ricas en proteínas.