• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Las aves estarán de feria en Cali

Colombia cuenta con 1.913 especies de aves. En Cali se estima que habitan 440. Este pájaro es el torito cabecirrojo / Foto El Tiempo/GDA

Colombia cuenta con 1.913 especies de aves. En Cali se estima que habitan 440. Este pájaro es el torito cabecirrojo / Foto El Tiempo/GDA

La ciudad colombiana y capital del Valle del Cauca busca destacarse como un destino para el turismo de avistamiento, que mueve al año cerca de 80.000 millones de dólares en el mundo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cerca de 440 especies de aves que vuelan por el cielo caleño son una de las razones por las que la capital del Valle del Cauca busca destacarse como un destino para el turismo de avistamiento.

A propósito de la riqueza natural de esta ciudad colombiana y del impulso que se le quiere dar a este tipo de turismo, este año se celebrará la segunda Feria Internacional de las Aves de Colombia (Colombia Birdfair), entre el 11 y el 13 de marzo.

Se espera que más de 800 personas, entre viajeros, asociaciones de aficionados a las aves y expertos en biodiversidad y conservación, asistan al evento, que reunirá a 15 expertos internacionales y nacionales en torno a la observación recreativa de pájaros.

Entre las personalidades del evento se encuentra Steve Hilty, reconocido investigador americano, que hace 30 años publicó la primera guía de aves de Colombia junto con William Brown. También estará el científico uruguayo Juan Pablo Culasso, conocido por ser el mayor experto de sonidos de aves y quien fue ganador del programa

Supercerebros de National Geographic por reconocer especies de pájaros solo con escuchar su canto por algunos segundos.

Turismo rural. El trasfondo de la feria es impulsar el turismo de conservación de aves. Carlos Mario Wagner y Christopher Calonje, codirectores del evento, aseguran que parte de la filosofía es promover la actividad turística como una estrategia de conservación de la naturaleza y, a la vez, de desarrollo rural.

“En la medida en que la gente de la zona rural recibe un beneficio por ese turismo, porque hay alimentación y hospedaje y toda las actividades en torno a este, ellos se van a interesar en conservar las aves, porque de eso dependen sus ingresos. Y si conservamos las aves, conservamos el bosque y, por ende, el agua”, explica Wagner.

Calonje llama la atención sobre que el ecoturismo de avistamiento de aves mueve al año cerca de 80.000 millones de dólares en el mundo y que Colombia tiene un gran potencial al abarcar cerca de 1.913 especies, que representan cerca del 20% del total que habita la Tierra.

También hay un buen potencial de turistas interesados en esta actividad de nicho. Se estima que en Estados Unidos hay cerca de 45 millones de avistadores de aves y en Reino Unido, otros 15 millones.

“Es importante promover este turismo ahora que estamos hablando del posconflicto, porque esta actividad le pueda dar mucho trabajo a la gente que vive en las zonas rurales”, señala Calonje.

De hecho, una de las charlas, a cargo Francisco Piedrahíta, director de la Universidad Icesi, será sobre las oportunidades de las aves como alternativas de paz y desarrollo. Bajo esta filosofía, la feria tiene como meta entregar los recursos recaudados a la Asociación Río Cali para la creación de la Reserva Natural Mapalina en los Andes occidentales para salvaguardar el hábitat de 260 especies de aves.

Charlas y salidas para ver aves. La feria, organizada por la Asociación Río Cali, Mapalina y Colombia Birdwatch, tendrá una programación académica en el Club Campestre de Cali, que tendrá costo, pero también un ciclo de conferencias gratuitas en la Universidad Javeriana y el Zoológico de Cali. Además, habrá salidas diarias de avistamiento en la ciudad y áreas aledañas, talleres artísticos y recorridos urbanos por murales inspirados en las aves.

Conozca más del proyecto en www.colombiabirdfair.org