• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Los ataques cibernéticos son cada vez más complejos y difíciles de detectar

La compañía de redes y seguridad Cisco lanzó su informe de seguridad en la red correspondiente al primer semestre de 2014 / Foto Cortesía El Mercurio

La compañía de redes y seguridad Cisco lanzó su informe de seguridad en la red correspondiente al primer semestre de 2014 / Foto Cortesía El Mercurio

Los más comunes son los correos electrónicos que solicitan renovar contraseñas y las páginas que redirigen a redes de equipos infectados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada vez es más complicado entrar a un sitio en Internet y estar protegido ante ataques cibernéticos, correos maliciosos, spam y publicidad falsa.

La compañía de redes y seguridad Cisco lanzó su informe de seguridad en la red correspondiente al primer semestre de 2014, concluyendo que los ataques en la red son cada vez más complejos y difíciles de detectar.

Casi 94% de las redes corporativas de 16 empresas multinacionales analizadas para el estudio tienen un tráfico que redirige a sitios web que contienen malware, o software maliciosos. 

“Lo que están haciendo los hackers es poner códigos en los dispositivos para confundir al usuario. Creemos estar conectados a cierto sitio, pero no es el original. Sólo revisando la IP uno se puede dar cuenta. Y nadie hace eso”, dice Héctor Casas, consultor de Seguridad de Cisco para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

El método es conocido como phishing y lo que hace es captar los antecedentes, por ejemplo bancarios, de los afectados a través de páginas falsas de bancos, las que mediante un mail piden cambiar las contraseñas y otros datos. Un caso emblemático fue el del hacker chileno Enzo Silva quien reunió $25 millones de pesos en febrero pasado. 

“No hay que aceptar páginas que aparecen de la nada”, aconseja Casas, a quienes descarguen aplicaciones para sus teléfonos inteligentes o dispositivos móviles.

Recomienda que todas las descargas se hagan desde sitios confiables, que los usuarios traten de evitar alguna conexión anómala y que mantengan constantemente actualizados los programas que usan.

Las empresas y la conectividad

Hoy no existe una empresa que pueda sobrevivir desconectada. Por eso, la seguridad no es una opción. No puede ser que las compañías no consideren la seguridad”, dice Casas sobre la importancia de la protección en el entorno corporativo.

Una de las sugerencias que entrega es tener una política organizacional que sea capaz de predecir o anticiparse ante una vulnerabilidad en la red de las empresas. 

Para tener más seguridad, los dispositivos tales como tablets o smartphones personales de los trabajadores deberían pasar por un control por parte de la empresa.

“Los dispositivos electrónicos de los trabajadores no deberían tener el mismo acceso a los datos que tienen los dispositivos de la compañía. Hay que regular la entrada a la red”, afirma Casas.

Según las proyecciones de Cisco, en 2020 habrá 50 millardos de dispositivos conectados a la red, lo que hará que la cantidad de equipos e información vulnerable a un ataque sea cada vez mayor, aumentando también la dificultad en la protección de los equipos. La recomendación es incorporar la idea de la seguridad como parte central de un negocio o entorno desde ya.