• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

¿Cómo aprender a decir “no” en el trabajo?

Es recomendable no responder tan rápido a la solicitud / Foto: Shutterstock

Es recomendable no responder tan rápido a la solicitud / Foto: Shutterstock

En algunas ocasiones, es necesario expresarlo sin sentir culpabilidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A diario, el jefe pide una cierta cantidad de cosas en el trabajo. Algunas, puede que estén fuera de tus responsabilidades o que te haga solicitudes que no puedes atender de forma inmediata. En esos casos, tienes la potestad de negarte a algunas labores.

Para ayudarte a vencer el miedo a decir que “No” o a expresarlo sin sentirte culpable, sigue estas claves:

1. Deja en claro la razón

Si no puedas hacer algo o no estás de acuerdo con algún proyecto de la empresa donde trabajas, debes reforzar tu comentario explicando cada una de las razones y justificando tu respuesta.

2. Pon a valer tu opinión

Recuerda que todos tienen derecho a dar una opinión sobre un determinado tema. No sientas el compromiso de tener que decirle que sí a todos y estar de acuerdo con cualquier cosa que diga tu jefe. Tu opinión vale mucho.

3. No respondas tan rápido

Puede ser normal que sientas presión por responderle a tu jefe algo que te ha pedido. Sin embargo, trata de manejarlo y pensar antes de hablar. Decirle “revisaré mi agenda y le doy una respuesta más tarde” puede ser una buena idea.

4. Di “no” de manera respetuosa

Si finalmente decides negar algún pedido o algún proyecto, trata de hacerlo de la mejor manera posible. Le puedes decir a tu jefe o a algún compañero “gracias por pensar en mí para esto, pero en esta oportunidad no podré participar”.