• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

¿Qué alimentos son saludables para dientes y encías?

Las manzanas aportan un estímulo gustativo y mecánico favorable para el flujo salival |Foto: El Nuevo Día |Puerto Rico

Las manzanas aportan un estímulo gustativo y mecánico favorable para el flujo salival |Foto: El Nuevo Día |Puerto Rico

Los estudios de la OMS han demostrado que la caries dentales son la enfermedad más común durante la infancia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los estudios han demostrado que la caries dentales son la enfermedad crónica más común en la infancia entre la población mundial menor de 15 años de edad. En la infancia intermedia 50% de los niños están afectados y para la adolescencia tardía el porcentaje se eleva a 70%.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el higiene bucal es una parte integral de la salud general y es esencial para el bienestar. En Uruguay la caries son una de las enfermedades crónicas más comunes y extendidas.

¿Cuáles son los alimentos que se deben consumir?

El cuerpo es una compleja máquina. Los alimentos elegidos y la frecuencia con la que se comen afectan tanto el estado general como el de los dientes y las encías.

Las caries dentales ocurren cuando las bacterias entran en contacto con el azúcar en la boca y causan los ácidos que atacan los dientes.

Si tu dieta carece de ciertos nutrientes, puede ser más difícil que los tejidos en la boca resistan una infección. Esto puede contribuir a la enfermedad de las encías. Muchos investigadores piensan que la enfermedad avanza de forma más rápida y es potencialmente más grave en personas con una mala alimentación.

“El doctor del futuro no tratará más al ser humano con drogas; curará y prevendrá las enfermedades con la nutrición”, dijo Thomas Alva Edison (inventor y científico estadounidense, 1847-1931).

Un nutricionista también puede proporcionar sugerencias de alimentos para consumo diario.

Decisiones inteligentes

Para disfrutar de una vida sana se debe pensar antes de comer. Hay que seguir una dieta equilibrada y limitar los tentempiés entre comidas.

Para una buena salud bucodental se deben considerar estos consejos a la hora de elegir la comida y refrigerios:

- Consumir bastante agua.

- Ingerir variedad de alimentos de cada uno de los cinco grandes grupos: cereales, frutas, hortalizas, alimentos de proteínas y productos lácteos.

- Limitar el número de meriendas. Selecciona una merienda sana como: queso, hortalizas crudas, frutas y yogur.

- Recordar cepillarse los dientes siempre con pasta fluorada.

Además, visitar al dentista con regularidad para evitar problemas y solucionar aquellos que surjan (cuanto antes se detecten, seguramente serán más fáciles de tratar).

Alimentos y otros factores en la dieta que previenen la caries

- Té: como ocurre con los frutos del bosque, los flavonoides del té verde y del té oolong  suprimen el crecimiento de las bacterias que producen las caries. Las hojas del té son también una fuente rica en flúor.

- Queso: un informe de la OMS de 2003 establece que el queso (tipo Emmental y Cheddar) ayuda a neutralizar la acidez de la placa dental. Se ha demostrado también que este lácteo aumenta la tasa del flujo salival, el pH (baja la acidez) y se elevan las concentraciones de calcio, lo que favorece la remineralización.

- Arándanos y otros frutos del bosque: son fuentes ricas en flavonoides (que tienen efectos antimicrobianos y cariostáticos). Estudios han demostrado que los arándanos son capaces de hacer disminuir la cantidad de bacterias peligrosas en la saliva.

- Manzanas: su consumo aporta un estímulo gustativo y mecánico favorable para el flujo salival.