• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Qué alimentos deben evitarse de noche

Los carbohidratos como el arroz no deben formar parte de la cena a menos que exista una condición especial | Foto: El Mercurio

Los carbohidratos como el arroz no deben formar parte de la cena a menos que exista una condición especial | Foto: El Mercurio

Se debe cuidar tanto la figura como el descanso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿A quién no le ha costado quedarse dormido por comer demasiado en la noche? ¿Hay algo más desagradable que dormir con el estómago pesado? Es que cuesta aprender a ser prudente y cuidar la alimentación que tenemos antes de dormir.

¿La razón? Para Olga Rubilar, nutricionista del consultorio Santa Amalia el problema está en que muchas veces durante el día nos olvidamos de comer y al llegar a casa, aparece el inminente deseo de ingerir alimentos, sin que haya la menor discriminación entre lo que es sano y los que se debe evitar. 

“La comida nocturna o cena es indispensable para nuestro cuerpo, pero es importante tener en cuenta que el organismo se está preparando para el descanso y, por ende, debe ser liviano,”, explicó. 

En ese sentido, enseña que idealmente la cena no debe llevar carbohidratos, porque entregan una gran cantidad de calorías, y sin frutas que favorezcan la fermentación. “Cuando se ingiere una gran cantidad de comida y altamente calórica en la noche, el cuerpo inmediatamente transforma todo el alimento en grasa y lo deposita”, añadió la nutricionista.

Lo que sucede, es que los alimentos son combustible para nuestro organismo y si el cuerpo entra en descanso físico y psicológico, esta carga calórica no se utilizara como energía. 

Ahora bien, esta restricción de carbohidratos es sólo para personas sanas, no así para aquellos que estén diagnosticados con diabetes o sean deportistas.

¿Qué no comer?

Para la nutricionista de la Clínica Servet Elizabeth Pinto, lo que puede interferir con un buen dormir son definitivamente los alimentos de más difícil digestión, como las legumbres, carnes rojas y alimentos muy condimentados. 

Pero también menciona, que quienes tengan trastornos del sueño deberían evitar ingerir alimentos muy diuréticos, como las papayas, sandías y piñas. “Aunque no son ‘pesadas’ y no interfieren con el sueño, nos hace levantarnos en la noche a orinar, donde una persona normal seguirá durmiendo, pero si hay trastorno del sueño se desvelará e interferirá con el sueño”, afirmó Pinto.