• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Zika pierde terreno en América Latina pero amenaza otras regiones

Mosquitos Aedes aegypti, transmisores del virus del zika y el dengue en un laboratorio del Organismo Internacional de la Energía Atómica en Austria. | Foto: EFE

Mosquitos Aedes aegypti, transmisores del virus del zika y el dengue en un laboratorio del Organismo Internacional de la Energía Atómica en Austria. | Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud advirtió que, paralelamente, el número de personas afectadas por el virus del Zika podría aumentar "significativamente" en los próximos meses en las zonas del mundo aún no concernidas por la epidemia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El zika cede terreno en América Latina, pero el virus podría propagarse en otras regiones del mundo, advirtió el lunes la OMS, pese a que los científicos no esperan una epidemia en Europa este año.

"La epidemia está claramente en fase descendente en Brasil", declaró Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la OMS, que asistía a un coloquio científico organizado en el Instituto Pasteur de París sobre la enfermedad.

"Tal es también el caso en Colombia y en Cabo Verde", agregó Kieny, sin dar cifras de evolución de los casos.

No obstante, acotó que es imposible por el momento saber si habrá una reactivación del virus cuando llegue el próximo verano.

En Brasil se han registrado 1,5 millones de casos de zika y el virus se ha extendido a muchos países de América Latina.

El virus, que se ha propagado en Brasil, en Colombia y en el Caribe desde fines de 2014, esencialmente a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, provoca en la mayoría de los casos una infección leve.

Pero cuando la infección se produce durante el embarazo, puede afectar el cerebro del feto y provocar una microcefalia.

Puede causar asimismo trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Barré, enfermedad que provoca parálisis y puede llegar a causar la muerte del paciente.

Las estimaciones prevén entre tres y cuatro millones de casos en el continente americano.

La alta funcionaria de la OMS advirtió que, paralelamente, el número de personas afectadas por el virus del Zika podría aumentar "significativamente" en los próximos meses en las zonas del mundo aún no concernidas por la epidemia.

Pese a que hasta ahora sólo se han registrado unos pocos casos en Europa, con la llegada a este continente de la temporada de los mosquitos, "la posibilidad de una transmisión local combinada con probables transmisiones por vía sexual, podría acarrear un aumento significativo del número de personas afectadas por el zika y de las complicaciones que esto conlleva", estimó Marie-Paule Kieny.

Escaso riesgo de pandemia en Europa

"En la medida en que las temperaturas empiezan a aumentar en Europa (al acercarse el verano boreal), dos especies de mosquitos Aedes, conocidas por transmitir el virus, van a comenzar a circular", dijo Kieny, subrayando que "el mosquito no tiene fronteras".

Pero "por el momento el zika es un fenómeno tropical y subtropical. Puede pensarse en Europa, pero esto queda por demostrar", matizó Kieny.

"En Francia, la enfermedad podría ser favorecida por un acontecimiento como la Eurocopa de fútbol", estimó Christian Bréchot, director general del Instituto Pasteur.

Por su parte, el profesor Jean-François Delfraissy, del instituto científico francés INSERM, estimó "bajo" el "riesgo de una pandemia en Europa del sur" este año.

"Algunos casos no hacen una pandemia. No pensamos que en 2016 haya pandemia de zika" en Europa, insistió, aunque no se pronunció sobre los años siguientes.

Respecto al riesgo de propagación de la enfermedad a África, Kieny explicó que "hasta ahora no hay certezas".

"El virus, y por tanto la epidemia, podría propagarse en todos los lugares en los que existe el vector", dijo, por lo que "se organiza actualmente una red de vigilancia" en África.

Más de 600 científicos participan el lunes y el martes en el Instituto Pasteur de París en el coloquio internacional sobre el virus.

Los científicos tratan de saber cuánto tiempo pueda permanecer el virus en el cuerpo humano, el grado de riesgo de transmisión por vía sexual o la lista completa de enfermedades que puede causar.

Hasta ahora no existe ni tratamiento ni vacuna para el virus del zika.