• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Detectan virus informático que extrae información de las computadoras Mac

Este virus se instala en el sistema del teléfono móvil y ya es imposible sacarlo del sistema / Cortesía BBC Mundo

Los cibercriminales piden un rescate de 400 dólares por la información hurtada / Cortesía BBC Mundo

La empresa de seguridad Palo Alto Network alertó a Apple sobre el malware que se filtr a través de la aplicación Transmission, incluida en la versión de software 2.90 de los equipos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La empresa de seguridad informática estadounidense Palo Alto Networks detectó un virus que se expandió en computadores Mac durante los últimos días.

Apodado por los investigadores como 'KeRanger', el ataque opera bajo la modalidad de 'ransomware', un método que infecta el dispositivo, secuestra información personal del usuario, y luego solicita un rescate para recuperar los datos.

Para propagar el virus, los cibercriminales utilizaron el programa de código abierto para el intercambio de archivos 'Transmission'. Este programa, el cual está disponible para Mac, fue actualizado a la versión 2.90, la cual fue utilizada por los ciberatacantes para propagar el código malicioso.

Según explica Palo Alto Networks, la actualización de 'Transmission' fue certificada como un desarrollo válido dentro de las aplicaciones de Mac, por lo que tuvo la posibilidad de eludir los mecanismos de protección de Apple.

Además, los investigadores detallan que una vez 'KeRanger' cumple con su objetivo, solicita a sus víctimas 400 dólares por el rescate de su información. El ataque fue descubierto el 4 de marzo y, ese mismo día, Apple fue informado de la situación. La compañía de la manzana decidió eliminar los permisos del 'software'.

De hecho, los responsables del desarrollo de 'Transmission' recomendaron, en su sitio web, descargar la versión 2.92 lo antes posible debido a que la actualización 2.90 está infectada.

De acuerdo con la compañía estadounidense, 'KeRanger' es considerado como el primer software malicioso funcional que tiene presencia en OS X. En el 2014, Kaspersky Lab descubrió 'FileCoder', un programa malicioso con las mismas características, pero que no contó con el desarrollo suficiente como para cumplir con su objetivo.