• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Virus del chikungunya puede causar artritis

El virus puede causar un gran malestar en pacientes mayores a 60 años de edad/ Foto: El Nuevo Día/ Puerto Rico

El virus puede causar un gran malestar en pacientes mayores a 60 años de edad/ Foto: El Nuevo Día/ Puerto Rico

Es una posibilidad para personas con osteoartritis o mayores de 65 años que son infectadas con el virus

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si padece de osteoartritis o tiene más de 65 años y le dio el chikungunya, usted tiene probabilidad de desarrollar artritis, una enfermedad degenerativa que padecen 40,000 puertorriqueños.

“Hay personas que desarrollan una enfermedad crónica gracias al chikungunya, especialmente personas que padecían de osteoartistis o personas mayores de 65 años”, dijo el subdirector de la Oficina de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud en Puerto Rico, Julio Cadiz.

“Esto puede dar a cualquier edad, pero especialmente en estos dos grupos, es más probable que pudiesen desarrollar artritis crónica como consecuencia del chikungunya”, agregó.

El chikungunya es un virus transmitido por un vector, que es el mosquito Aedes Aegypti. En su fase aguda, la enfermedad puede causar dolor muscular y poliartritis, que puede ser artritis bilateral, explicó Cadiz. “Da dolor en las muñecas, las rodillas, los tobillos y en las manos”, sostuvo.

Esa fase aguda puede durar hasta 10 días. Posteriormente, se tiene una fase subaguda del chikungunya, sostuvo Cadiz. “Y pueden seguir doliendo estas articulaciones. Hay otras personas que este dolor puede durarle de tres meses a dos años y puede ser constante o intermitente”, continuó.

El desarrollo de ese dolor agudo en las articulaciones, que daña el cartílago, es más probable que persista en quienes padecen osteoartristis (una enfermedad que daña el cartílago de los huesos) o las personas mayores de 65 años, dijo Cadiz.

Recordó que las personas mayores de 65 años tienen enfermedades concomitantes y su sistema inmunológico está disminuido, lo que las hace más propensas a desarrollar enfermedades tras el chikungunya.

Si después de padecer chikungunya, la fase aguda se prolonga, lo recomendable, dijo Cadiz, es visitar un médico o un reumatólogo para el tratamiento adecuado tras desarrollar artritis.

“Por eso, es importante que esas, personas, que están dentro de los grupos vulnerables, se cuiden de no ser infectadas.”, dijo Cadiz.

Así las cosas, recomendó protegerse usando repelente contra mosquitos, ropa que proteja contra las picadas y destruir los posibles criaderos del mosquito en la casa y en sus alrededores, afirmó Cadiz.

“Lo importante aquí es la prevención para que no le dé la enfermedad. Y si usted tiene chikungunya, quédese en su casa y use repelente para que no lo pique un mosquito (y siga el ciclo de contagio”, destacó.

“Después que el mosquito lo pique a usted, puede picar hasta 10 personas. Por eso es importante que se quede en su casa”, sentenció Cadiz.