• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Muestran el acoso que sufre una mujer en las calles de Nueva York

Un hombre la sigue sin decir nada, esto provoca que la actriz se sienta incómoda | Foto: captura

Un hombre la sigue sin decir nada, esto provoca que la actriz se sienta incómoda | Foto: captura

La organización Hollaback! quiso mostrar el irrespeto que viven las mujeres en la ciudad estadounidense a través de la producción audiovisual  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El video resultante se ha vuelto viral y provocó un debate sobre el acoso callejero que las mujeres y las minorías deben soportar.

La producción audiovisual de dos minutos muestra a la actriz Shoshana B. Roberts caminando en silencio, con pantalón y una discreta camiseta negra, a lo largo de Manhattan. A su paso, los hombres la saludan y le gritan cosas como "hola, nena" y "hola, preciosa".

Cuando ella los ignora, la regañan por ser grosera con comentarios como "¡sonríe!" o "alguien está reconociendo que eres bonita, deberías decir gracias". Otros insisten en hablarle y algunos la siguen unos pasos.

Uno, incluso, camina a su lado durante cinco minutos sin decir una palabra, una situación que la asusta y la pone muy incómoda.

Titulado "10 Hours of Walking in NYC as a Woman" (Caminando 10 horas por Nueva York como una mujer), fue producido por la organización caritativa Hollaback!, que se dedica a combatir el acoso callejero. Los organizadores dijeron que Roberts pasó por más de 100 instancias de acoso callejero verbal a lo largo de 10 horas.

La organización afirma que las mujeres, los negros, los gays, las lesbianas y los transexuales son particularmente susceptibles al acoso callejero, lo cual es un recordatorio de que estas personas son más vulnerables a sufrir agresiones. Rob Bliss, quien filmó el video con una cámara oculta en su morral mientras caminaba unos pasos delante de Roberts, dijo que quería que los hombres vieran cómo se vive desde el punto de vista de las mujeres el acoso callejero al que son sometidas.

"De inmediato te vuelven un objeto y es horrendo", dijo. Añadió que quiere que los hombres vean "a plena luz cómo es el acoso callejero, cómo hace sentir a la gente". "Quería motivar a las mujeres un poco y hacerlas hablar de sus experiencias personales.

"Muchas veces el acoso callejero es algo de lo que no pueden deshacerse", añadió.

Roberts dijo que este hostigamiento es, de hecho, una realidad cotidiana para ella. "Me acosan cuando sonrío y me acosan cuando no lo hago. Me acosan hombres blancos, negros y latinos. No pasa un día en que no viva esto", comentó.