• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Venezolanos gastaron más de su salario durante apertura de frontera

Entre los productos más vendidos, se destacan la harina, el azúcar, el aceite y los implementos de aseo | El Tiempo

Entre los productos más vendidos, se destacan la harina, el azúcar, el aceite y los implementos de aseo | El Tiempo

Ventas superaron los $1.800 millones. Comercio trabajó doble turno para atender la enorme demanda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde las 8 de la mañana del domingo empezaron a llegar decenas de venezolanos a los supermercados y centros de venta de alimentos ubicados en la frontera con Cúcuta, especialmente a los que se encuentran en el centro de la ciudad.

De acuerdo con cifras oficiales, alrededor de 35.000 residentes de ese país cruzaron la frontera para abastecerse de los productos que les permitían ingresar a su país, es decir, alimentos, útiles de aseo y medicamentos.

Según voceros de supermercados de Cúcuta, las estanterías con alimentos de la canasta básica se desocuparon a una velocidad "impresionante". De hecho, tuvieron que surtirlas varias veces en el transcurso del día, especialmente en las horas pico que fueron entre las 9:30 de la mañana a 3 de la tarde.

Además, cuenta a modo de anécdota que uno de los puntos, ubicado sobre la famosa avenida sexta, tuvo que cerrar sus puertas antes de lo esperado, debido al gran flujo de compradores.

Además, señala que muchos de los empleados tuvieron que doblar sus turnos, para poder atender a la gran masa. "La idea era que nadie se fuera sin sus productos, vendimos hasta el último momento, sin ningún tipo de restricción", enfatiza.

También indica que las personas mantuvieron el orden y manifestaban constantemente su agradecimiento por permitirles comprar, ya que explicaban que en Venezuela es "casi un milagro" ver las estanterías tan llenas.

Justamente, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, le dijo a Portafolio.co que las ventas en el territorio fronterizo se duplicaron, logrando un flujo comercial que se ubicó entre los 1.800 y 2.000 millones de pesos.

Botero fue enfático al decir que se calcula que cada visitante se gastó en promedio un poco más de 50.000 pesos, y aclara que la ciudad estaba lo suficientemente abastecida para atender la gran demanda de compradores. "No debe haber temor respecto a que Colombia, o más específicamente Cúcuta, se haya quedado sin productos", agregó.

Dentro de la lista de productos más vendidos durante la jornada, se destacan la harina, el azúcar, el aceite y los de aseo, grupo dentro del que resalta el papel higiénico.

Botero y voceros de supermercados de la región dieron a conocer que el movimiento de las ventas se concentró, en su mayoría, en los no perecederos, pero, también destacaron que muchos venezolanos no pudieron comprar todo lo que necesitaban, esto debido a que los precios les parecían muy altos a causa de la devaluación del bolívar fuerte frente al peso al momento de hacer el cambio.

Las 'compraventas' también se vieron saturadas con el número de personas en busca de pesos colombianos.

Comercio cucuteño, en la jugada

Establecimientos comerciales emprendieron diversas estrategias para atraer compradores, muchos de ellos ofrecieron el servicio de trasporte gratuito desde el puente Simón Bolívar hasta sus locales y viceversa, buscando así incrementar las ventas y lograr ahorrarles unos 'pesitos' a los visitantes.

Otros estuvieron dispuestos a aceptar los bolívares fuertes, a un cambio de $2,46, es decir, los 50.000 pesos que cada residente del vecino país se gastó en Cúcuta equivalen a Bs.F. (bolívares fuertes) 20.325. En este punto, hay que tener en cuenta que el salario mínimo mensual de Venezuela se encuentra alrededor de los 15.051 bolívares fuertes, es decir, los compradores invirtieron, en un solo día, un poco más de lo que devengan en un mes.

Farmacias sí, pero no

Aunque las ventas en los supermercados se duplicaron, las farmacias no corrieron con la misma suerte; según cifras no oficiales, sus ventas solo aumentaron en cerca de un 40 %. Esto se explica por un “alto” precio de los medicamentos para los compradores venezolanos.

De acuerdo a un vocero de la droguería Alemana, los medicamentos más buscados durante la jornada fueron los requeridos para tratar enfermedades cardíacas, de la tensión y los antibióticos.

Cancilleres se reunirán en agosto

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, afirmó que se reunirá con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, el próximo 4 de agosto para tratar la reapertura de la frontera común, cerrada hace once meses.

"Hemos concertado con la Canciller de Venezuela el 4 de agosto una reunión a nivel de cancilleres donde haremos repaso general de todos los temas y esperamos que hasta entonces haya otras reuniones a nivel de defensa y seguridad para concertar los protocolos y coordinación entre Fuerzas Militares y de Policía", manifestó Holguín en una rueda de prensa.

La Ministra apuntó que "muy seguramente" el encuentro será en Venezuela y sería el paso previo a una reunión entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.